Un crucero, exento de la tasa turística hasta 2026, esta semana en el puerto de A Coruña.
A Coruña estrenará en septiembre la tasa turística por alojarse en la ciudad
El Pleno aprueba de forma definitiva el recargo a las pernoctaciones por día y persona, de nuevo con el apoyo del BNG y el rechazo del PP. "Nadie va a dejar de venir a la ciudad por pagar 1 euro o 1,5 euros más en un hotel", reitera el portavoz municipal
Más información: Viajeros por congresos y profesores universitarios se libran de la tasa turística de A Coruña
A partir de septiembre será más caro pasar la noche en hoteles y otros alojamientos de A Coruña. Los turistas que pernocten en la ciudad deberán pagar un recargo de entre 1 y 2,5 euros por persona y día, el importe que tiene la tasa turística impulsada por el Gobierno local, aprobada de forma definitiva este jueves en el Pleno.
El impuesto, apoyado por el BNG y rechazado por el PP, recibió la aprobación inicial en junio. Hoteles, hosteleros, la Autoridad Portuaria, usuarios del puerto y particulares alegaron. Solo se ha modificado la ampliación de colectivos que estarán exentos de la tasa: se suman los docentes universitarios y los viajeros por congresos que se alojen menos de cinco noches.
El portavoz municipal, José Manuel Lage, recordó que su entrada en vigor se producirá "tras dejar pasar el mes de agosto", con la publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia en septiembre. Los cruceros que hacen escala en A Coruña no la asumirán hasta enero de 2026.
"Se da un paso decisivo hacia un modelo turístico más equilibrado, sostenible y justo", destacó Lage, que añadió que la recaudación por la tasa se destinará a la promoción del turismo, la mejora de espacios públicos y el refuerzo de servicios esenciales como limpieza y seguridad.
Lage subrayó que las ciudades que ya aplican el recargo turístico en España u otros países "no han perdido visitantes". "Nadie va a dejar de venir a A Coruña por pagar un euro o un euro y medio más en un hotel", dijo.
El BNG, como en junio, votó a favor de la tasa. Su portavoz, Francisco Jorquera, recalcó que sus alegaciones fueron tenidas en cuenta. "No conozco ninguna localidad que perdiese turistas", comentó, tras solicitar que la aplicación del recargo "se acompañe de una política turística respetable con el patrimonio y la cultura de la ciudad".
El concejal del PP, Gonzalo Mora, consideró que la tasa turística “no está bien definida y no es útil ni necesaria”. Cuestionó la política municipal de turismo, así como la regulación de las viviendas de uso turístico aprobada recientemente. También puso en duda que en lo que queda de ejercicio el Gobierno local vaya a ejecutar el recargo en términos de recaudación, 2,5 millones de euros previstos.