Portal de un edificio exclusivo de apartamentos turísticos en A Coruña.

Portal de un edificio exclusivo de apartamentos turísticos en A Coruña. Quincemil

Turismo

La asociación gallega de pisos turísticos ocupa la vicepresidencia de la Federación nacional

La agrupación de nivel estatal, recién creada, aúna a propietarios de alquileres vacacionales de todo el país

Más noticias: A Coruña ya puede regular las viviendas de uso turístico y limitar su implantación

Publicada
Actualizada

La asociación de dueños de pisos turísticos de Galicia, Aviturga, asume la vicepresidencia de la recientemente creada Fapavat, la Federación de Asociaciones de Propietarios de Alquileres Vacacionales y Temporales. Concretamente, María Dulcinea Aguín, presidenta de la asociación gallega, será quien asuma la vicepresidencia. La entidad nace, según explica en un comunicado, para defender en Madrid los intereses de las viviendas de uso turístico (VUT).

La junta directiva se completa con Teodora Borrego, de la asociación canaria ASCAV como presidenta y María Pilar Giner de la agrupación valenciana AVAEC como tesorera. Javier Valentín, de ASCAV, ocupa la secretaría.

La organización, constituida este sábado, aglutina a agrupaciones de toda España incluyendo a propietarios y a empresas gestoras. En el caso gallego y a través de Aviturga están representadas 27.000 VUTs registradas.

El nacimiento de la Fapavat sucede meses después de la puesta en marcha del Registro Único de Arrendamientos que regula y unifica los alquileres turísticos de corta duración. El pasado 12 de junio Aviturga ya denunciaba que esta normativa expulsaría "al 90% de los pequeños arrendadores" alegando que dejará este negocio "en manos de los grandes tenedores".

En este mismo sentido, Fapavat destaca en su comunicado que las viviendas turísticas "constituyen una fuente de ingresos fundamental para miles de familias españolas".

Siguiendo esta línea, la asociación reivindica el "valor social, económico y territorial de las viviendas turísticas" frente a "a los discursos que, en los últimos tiempos, han intentado responsabilizar injustamente al sector de problemas estructurales como la gentrificación, la turismofobia o la falta de viviendas en alquiler de larga duración".

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Consumo el pasado mes de mayo, en Galicia hay 9.500 pisos turísticos ilegales.

En su escrito, la Fapavat afirma también que el impacto de las viviendas turísticas es positivo en el comercio local y que desde la organización asumen "la responsabilidad de promover las buenas prácticas, la convivencia vecinal y el cumplimiento de la normativa vigente" así como el diálogo con las administraciones para llegar a "soluciones equilibradas".

Esta nueva entidad reivindica la "importancia del alquiler vacacional y temporal como parte esencial del modelo turístico español" que entiende como "parte de la solución para una España más próspera, diversa y cohesionada".