Turistas en terrazas de la plaza María Pita de A Coruña.

Turistas en terrazas de la plaza María Pita de A Coruña. Quincemil

Turismo

Los dueños de pisos turísticos de Galicia, contra el decreto que los "expulsa" del mercado

Aviturga se une a las asociaciones nacionales que se movilizan ante ministerios y portavoces del Congreso y con presentación de recursos al Tribunal Supremo. Protestan contra el Registro Único estatal y alertan de la "exclusión masiva de propietarios"

Más información: A Coruña ya puede regular las viviendas de uso turístico y limitar su implantación

Publicada
Actualizada

Las principales asociaciones españolas que representan a propietarios particulares y gestores locales de viviendas vacacionales, entre ellas la entidad gallega Aviturga, han declarado la guerra al Real Decreto 1312/2024 de ventanilla única digital de arrendamientos, que, alegan, está provocando la "expulsión del mercado al 90% de los pequeños arrendadores".

El colectivo denuncia que con el decreto "se vulneran hasta seis principios fundamentales del ordenamiento jurídico español y europeo, además de expulsar del mercado a nueve de cada diez pequeños propietarios particulares que actualmente ofertan alojamientos vacacionales".

La movilización del sector ha alcanzado proporciones "inéditas", aseguran las asociaciones. Sus integrantes, añaden, han presentado miles de correos electrónicos a diversos ministerios y portavoces del Congreso solicitando la paralización inmediata de la norma.

Aseguran que con el decreto, que "contraviene el Reglamento Europeo 2024/1028", se está alentando la "concentración de la actividad turística aún más en manos de grandes tenedores patrimoniales, fondos de inversión y grupos hoteleros que se están apropiando del sector".

"En ningún caso estamos contra la ventanilla única, pero sí contra la forma en que el Gobierno lo ha legislado", explican los representantes sectoriales, que ponen en pie de guerra a los propietarios particulares contra un decreto que "pretende establecer un segundo registro de las viviendas en el Registro de la Propiedad".

Recursos en el Supremo

Las asociaciones han interpuesto ya tres recursos ante el Tribunal Supremo contra un decreto que consideran contrario al principio de simplificación de cargas que debería regir la ventanilla única.

La consecuencia más dramática del decreto, alertan, será la "exclusión masiva de propietarios del mercado". "Un 90% de las viviendas vacacionales que actualmente se comercializan, pese a disponer del correspondiente título habilitante presentado ante el gobierno autonómico correspondiente, van a quedar excluidas".

Esta expulsión masiva "dejará en manos de los grandes tenedores la actividad de la vivienda vacacional, quebrantando el objetivo de redistribución de la riqueza que deja el turismo en nuestro país". Estiman que el impacto será "especialmente severo" en zonas rurales y para familias que dependen de estos ingresos como complemento económico.

Presuntas ilegalidades

Los representantes del sector han identificado vulneraciones legales en el Real Decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, la misma fecha en que lo hace el Registro Único.

Entre las principales irregularidades destacan la "falta de competencia del Estado para establecer un procedimiento de registro único ya regulado por la Comisión Europea, y la vulneración de competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de viviendas turísticas".