Janet y Daryl, cruceristas en A Coruña.
Más de 7.000 cruceristas visitan A Coruña en la primera doble escala del año: "Para nosotros, hace calor"
El puerto de la ciudad acoge este jueves al Iona y al Balmoral, lo que ha dejado una mañana de movimiento "necesario" en los comercios y en la hostelería de la Marina
Más sobre cruceros: Cinco cruceros en un mismo día en 2025, otro año de récord para el puerto de A Coruña
La mañana de este jueves ha sido ajetreada en el centro de A Coruña, especialmente para los establecimientos de hostelería y los orientados al turismo. El puerto de la ciudad ha acogido la primera doble escala de cruceros del año, con la llegada del Iona y del Balmoral. Entre ambos suman 7.364 pasajeros.
Al muelle de Transatlánticos llegó el Iona, con 344,5 metros de eslora y 6.264 pasajeros a bordo. En el Calvo Sotelo atracó el Balmoral, con la misma longitud y 1.100 personas. Ambos tienen como puerto de destino Southhampton.
Con su llegada, los comercios de la zona, especialmente los de hostelería y los orientados al turismo, notaron este incremento de visitantes poco habitual en un jueves de febrero.
Mercedes García, de Breogán Souvenir, explica que en temporada baja la visita de cruceristas "es necesaria. Hace una falta horrible. La cuesta de enero se está alargando".
Quitando días de partido del Dépor o en los que A Coruña celebra algún congreso, es raro ver una afluencia de turistas en esta época del año. Quienes vienen en estos cruceros son "clásicos" a la hora de escoger un recuerdo de la ciudad y suelen optar por imanes y postales.
En las cafeterías de la Marina también notaron este aumento de visitantes. José Alejandro, del Sampaio, cuenta que a la llegada de los dos cruceros el local se llenó e hizo falta que un tercer compañero llegara para atender a la gente. Algo poco común en un sitio en el que los días de semana suelen ser "tranquilos".
Lo mismo sucedió en el Farggi. Raimon Merchán explica que fue una "mañana movida" y que llegaron a tener la terraza llena en un momento.
Primera doble escala de cruceros del 2025 en A Coruña.
Unos de estos cruceristas que se acercaron a los locales coruñeses fueron Janet y Daryl, que vienen de Foxton, cerca de Manchester. Esta es su primera vez en A Coruña y de la ciudad destacan los edificios antiguos y las cafeterías donde "poder practicar nuestro español y donde estuvimos con todos los pensionistas, como nosotros".
La Torre de Hércules o la plaza de María Pita son algunos de los puntos que pudieron visitar. Además de los lugares turísticos, destacan el clima. "De donde venimos está nevando y aquí todo el mundo va muy abrigado. Para nosotros hoy hace calor", destacan.
Alice y Andrew, cruceristas en A Coruña-
Alice y Andrew también vienen de Inglaterra y aprovechan su jubilación para hacer este viaje. En su primera visita a A Coruña aprovecharon para dar un paseo y ver el castillo de san Antón y los edificios antiguos de la ciudad.
En La Mansión 1783 hoy también fue una mañana "ajetreada". Alejandro Boquete señala que "siempre da alegría tener cruceros en la Marina y se nota tanto en la caja, como en el bote".
Este tipo de cliente, según explica, viene con las ideas claras sobre qué pedir. "Les encanta la cerveza de aquí y los platos típicos como las croquetas o las patatas bravas", señala.
Como la mayoría son británicos, vienen con horarios de comidas más tempranos a los habituales aquí. Por eso, en este local adelantan su horario de cocina. "Por norma abrimos la parte de carta a las 13:00 horas, pero cuando hay escala ya damos antes ese servicio", explica.
Días como hoy son de más trabajo, pero este movimiento es algo que "se agradece".
Para la siguiente escala habrá que esperar al 1 de marzo, cuando el Borealis visite el puerto coruñés.