Juan José Cartelle (CITENI), María del Pilar de la Cruz (Campus Industrial) y Alfredo del Caño (CITEEC) frente al edificio del Citeni.

Juan José Cartelle (CITENI), María del Pilar de la Cruz (Campus Industrial) y Alfredo del Caño (CITEEC) frente al edificio del Citeni. Universidade da Coruña

Tecnología

La Universidade da Coruña y la de Jaén colaboran en un estudio sobre almacenamiento energético

Por parte de la UDC participan el Citeni de Ferrol y el Citeec de A Coruña

Te puede interesar: El software gallego que asiste a los médicos en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas

Publicada

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni) del Campus Industrial de Ferrol y del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) de A Coruña está colaborando con la Universidad de Jaén en un estudio sobre tecnologías de almacenamiento energético a gran escala.

La UDC resalta la importancia de esta investigación en un contexto energético donde la incorporación de las renovables avanza rápido y en el que asegurar el suministro eléctrico constante y estable es un reto prioritario para gestionar la demanda y evitar desequilibrios en la red.

Aquí es donde entra en juego el almacenamiento energético, objeto de este estudio que ha sido publicado en Applied Energy. El trabajo ofrece una herramienta práctica para decidir con criterios de sostenibilidad y eficiencia qué sistemas son más adecuados para impulsar la transición energética hacia las renovables.

Bajo el título A comparative sustainability assessment of several grid energy storage tecnologies (Evaluación comparativa de la sostenibilidad de varias tecnologías de almacenamiento de energía en red) propone una metodología basada en un Modelo Integrado de Valor para unha Avaliación Sostible, una técnica de decisión multicriterio, además de simulaciones de Monte Carlo, un algoritmo computacional que utiliza muestreos aleatorios y repetidos para estimar resultados en situaciones con alta incertidumbre.

Este método evalúa seis tecnologías de almacenamiento eléctrico a gran escala.

El enfoque del estudio permite integrar variables cuantitativas y cualitativas y ponderarlas ofreciendo una clasificación robusta de las tecnologías facilitando así la toma de decisiones sobre inversiones o políticas públicas.

Los resultados del estudio no permiten destacar ninguna tecnología como la mejor en todas las dimensiones, aunque sí se identifican tres alternativas con un comportamiento equilibrado: el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo (Pumped Hydro Energy Storage - PHES), el almacenamiento de energía en aire líquido (Liquid Air Energy Storage - LAES) y las baterías de flujo redox de vanadio (Vanadium Redox Flow Battery - VRFB). Estas se sitúan en cabeza, aunque cada una sobresale en un aspecto: PHES en el técnico-económico, LAES en el ambiental y VRFB en el social.

Además de facilitar la integración de energías renovables, tal y como señalan desde la universidad, los sistemas de almacenamiento pueden desempeñar un papel clave para mantener el equilibrio del sistema eléctrico.

Paralelamente a la clasificación de tecnologías, este estudio señala las limitaciones y propone vías de desarrollo futuro. Entre sus recomendaciones está la creación de políticas públicas que prioricen tecnologías con mejor desempeño ambiental y social, no solo técnico-económico, además de otras acciones para avanzar en la transición energética justa, sostenible y segura.

Por parte de la UDC, firman el trabajo Juan José Cartelle, miembro del Grupo de Enxeñaría Mixto (GEM) y adscrito al Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni); María del Pilar de la Cruz, vinculada al Campus Industrial de Ferrol; Alfredo del Caño, investigador del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec), ambos del Grupo de Enxeñaría e Dirección de Proxectos; y Manuel Lara, antiguo profesor de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF). Desde la UJA participa Roque Aguado, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).