Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España).
El cibertataque de Movistar no afecta a Galicia: la incidencia se ha registrado solo en Perú
Desde Telefónica Galicia confirman que se está investigando una brecha de seguridad y que no afecta a clientes españoles
Más noticias: Hijos de Rivera (Estrella Galicia) reduce un 11% su beneficio hasta los 95 millones en 2024 y dispara sus ventas un 7%
Este martes, Movistar ha sufrido una filtración de datos. Las primeras informaciones indicaban que se había expuesto información personal de 21 millones de usuarios españoles, incluyendo sus nombres, DNI, número de teléfono y planes de servicio, que estarían a la venta en la dark web. Sin embargo, desde Telefónica Galicia confirman que ha habido una brecha de seguridad que se está investigando, pero que esta no afecta a usuarios españoles.
Concretamente, esta filtración de datos afectaría a la actividad de la compañía en Perú y no en España, como se creía inicialmente.
El pasado mes de abril, Telefónica vendía su filial en Perú a Integra Tec International.
Según informa Europa Press, el hackeo a la compañía de telecomunicaciones propiedad de Telefónica se atribuye a un actor de amenazas que se hace llamar Dedale. Este aseguraría disponer de una base de datos que contiene información de alrededor de 21 millones de clientes de Movistar en España.
Esta información la ha dado a conocer la compañía de ciberseguridad HackManack, que monitoriza y verifica ciberataques en tiempo real, y que ha identificado esta supuesta filtración de datos expuesta en un foro de la dark web llamado DarkForums, tal y como ha compartido en una publicación en X (antigua Twitter).
Asimismo, se permite descargar una muestra de un millón de registros como prueba de la filtración de datos, de cara a otros actores maliciosos que tengan intención de comprar la base de datos filtrada.