La nacionalista Avia Veira ante uno de los solares.

La nacionalista Avia Veira ante uno de los solares. BNG A Coruña.

Inmobiliario

El BNG de A Coruña rechaza trasladar edificabilidad de As Percebeiras a Os Rosales

Avia Veira anuncia en A Coruña que el BNG votará en contra de cualquier modificación urbanística que implique mover aprovechamiento del ámbito de As Percebeiras a suelo municipal en Os Rosales y acusa a la operación de responder a intereses privados

Te puede interesar: Los vecinos de Os Rosales en A Coruña piden paralizar el plan urbanístico de As Percebeiras

Publicada
Actualizada

La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidata nacionalista, Avia Veira, compareció este lunes junto a un solar de titularidad municipal en el mirador de Os Rosales para trasladar la posición de su formación sobre el futuro urbanístico del ámbito de As Percebeiras.

Veira fue tajante al advertir que el Bloque no apoyará en el Pleno ningún cambio que suponga llevar edificabilidad desde ese ámbito hacia otras zonas de la ciudad. En este sentido, subrayó que "O BNG non vai votar a favor de ningún traslado de edificabilidade das Percebeiras aos Rosais".

La dirigente nacionalista vinculó este tipo de operaciones a la presión de la propiedad del suelo en origen y criticó que se utilice terreno público para compensaciones urbanísticas. En sus palabras, "o solo público non está para resolver os problemas de Metrovacesa".

Durante su intervención, Veira defendió que cualquier reducción de edificabilidad debe resolverse sin trasladar impactos a otros barrios, poniendo el foco en la oposición vecinal surgida en Os Rosais. Según señaló, "a veciñanza dos Rosais non quere asumir os edificios que a Metrovacesa non lle collen nas Percebeiras", añadiendo que ese posicionamiento ciudadano cuenta con el respaldo del BNG tras las últimas reuniones vecinales.

La portavoz también enmarcó el debate en un modelo de ciudad más amplio, defendiendo un urbanismo orientado a espacios verdes y convivencia. Así, afirmó: "Sempre pelexaremos por que o que haxa nas Percebeiras sexa unha zona verde e de convivencia para as veciñas e os veciños".

Veira insistió en la necesidad de preservar el litoral y las vistas hacia el mar, incluyendo la protección del patrimonio visual de la Torre de Hércules, y advirtió de que su grupo no apoyará cambios puntuales del planeamiento que, a su juicio, puedan alterar el entorno de Os Rosais.

En este sentido, recalcó: "Queremos deixar moi claro que o BNG nunca vai apoiar unha modificación puntual do PXOM que agreda as vistas dos Rosais".

Por último, recordó que cualquier modificación del Plan Xeral requerirá mayoría absoluta en el Pleno, lo que condiciona su aprobación. "Necesita unha maioría que o Goberno de Inés Rey non ten e, por tanto, todo o que leve a Pleno vai ter que ser acordado cunha maioría absoluta da Corporación", concluyó.

El PP no la considera creíble

El Partido Popular ha explicado que "ni el BNG es creíble ni lo es su candidata Avia Veira cuando dicen que apoyarán a los vecinos ante la especulación urbanística como afirman ahora en Os Rosales".

Para la formación que preside Miguel Lorenzo "hace poco más de un mes traicionaron a los vecinos del Agra al votar a favor de edificios en vez de parque a pesar de haber defendido lo contrario en el Pleno, como ya habían traicionado a los de As Xubias al votar a favor de la especulación urbanística de un fondo de inversión extranjero o a favor de construir torres de 17 alturas en pleno corazón de O Castrillón".

El PP recuerda que "Nadie cree al BNG ni a Avia Veira cuando habla de urbanismo. Solo el PP votó en contra de los tres asuntos en el Pleno en defensa de los intereses vecinales que se aprobaron gracias al voto necesario del BNG".

La iniciativa Novo Sendeiro respalda que no se traslade el plan de edificabilidad

La iniciativa Novo Sendeiro, impulsada por Metrovacesa y dirigida por el estudio Zuloark, ha emitido un comunicado este lunes en contra del posible traslado del plan de edificabilidad previsto en Labañou.

En esta línea, valoran positivamente la postura del Concello tras la negativa del pleno municipal de este mes a un posible cambio de este plan al barrio de Os Rosales. Por eso, consideran necesario "que el Concello traslade esta posición de manera directa y formal a los vecinos de Los Rosales para aportarles tranquilidad y seguridad".

Desde la iniciativa afirman que seguirán trabajando con la asociación vecinal de Os Rosales para "favorecer el diálogo, la participación y la construcción de consensos en torno a un proyecto estratégico para A Coruña, que compatibilice el desarrollo de la ciudad, la creación de vivienda y el respeto a las inquietudes legítimas de vecinos y colectivos del entorno".

Por este motivo, recuerdan que están a disposición de cualquier persona interesada en su oficina en la avenida de Labañou 6 y en el email info@novosendeiro.gal.