Viviendas en el municipio de Cambre.

Viviendas en el municipio de Cambre. Concello de Cambre

Inmobiliario

Este es el único municipio del área de A Coruña donde ha bajado el precio del alquiler en un año

Según los datos de la Xunta del segundo trimestre, los valores suben en toda la comarca salvo en Cambre. Los concellos más caros, Oleiros y Bergondo, sufren caídas trimestrales, y la ciudad registra otro repunte, hasta los 731 euros

Más información: Estos son los ayuntamientos del área de A Coruña donde más ha subido el alquiler en un año

Publicada

Consultar los informes oficiales que recogen la evolución del sector inmobiliario en Galicia ofrece una panorámica cargada de datos con tendencia alcista en lo que respecta a precios. En ocasiones están salpicados por alguna dinámica contraria que invita a cierto optimismo en el contexto actual de escasez de vivienda y valores elevados.

En A Coruña y su comarca el importe medio del alquiler cumple otro trimestre con escalada general de precios, y la comparación con el mismo periodo de un año antes solo deja datos esperanzadores en un ayuntamiento: Cambre.

Es el único en el que baja el precio, un 1,9%, según refleja el último informe de fianzas en las ciudades y sus áreas de influencia del Observatorio da Vivenda de la Xunta de Galicia.

En el segundo trimestre de 2025 el arrendamiento medio en Cambre se sitúa en 607 euros, precio también inferior a los 610 euros que marcó entre el 1 de enero y el 1 de abril de este mismo año. Los demás concellos del área metropolitana coruñesa experimentan incrementos interanuales en distinto grado.

Son bajas las subidas en Culleredo, Carral y Arteixo, del 1,8%, 2,1% y 5,9% respectivamente, con precios medios de 610, 499 y 584 euros, valores todos que suben respecto al primer trimestre del año.

Más acusados son los aumentos en A Coruña, Oleiros, Betanzos, Sada y Abegondo, entre el 7,2% y el 13,1%, con la ciudad en un registro de 731 euros. El más alto se da en Bergondo, donde alquilar hoy una vivienda es un 20,8% más caro que hace un año.

Contratos

Bergondo y Oleiros son los dos ayuntamientos de la comarca coruñesa con los arrendamientos medios más altos, 748 y 829 euros respectivamente, aunque los valores a los que han llegado en el segundo trimestre son más bajos que de enero a marzo.

En el primer trimestre Oleiros se convirtió en el municipio más caro de la comunidad gallega para alquilar, 886 euros. Lo sigue siendo, seguido por Nigrán (Pontevedra) en el área de Vigo, con un precio medio de 774 euros.

El apartado de fianzas o contratos de alquiler depositados en el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) que contiene el mismo informe muestra que en A Coruña creció el número en los últimos tres meses, de 1.237 a 1.280 (5,1 por cada 1.000 habitantes).

Los demás concellos del área suman otras 472 fianzas, con Arteixo como el que más, 121, y Bergondo con ninguna, justo el municipio en el que en el último año ha subido más el precio del alquiler de la vivienda.