Bloques de viviendas en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

Bloques de viviendas en el barrio de Matogrande, en A Coruña. Quincemil

Inmobiliario

Este es el barrio de A Coruña donde más sube el alquiler en un año: el metro ya llega a 10 euros

El precio en Matogrande y Someso crece un 16%. Según un informe de Idealista, en todas las zonas de la ciudad se produce un repunte interanual, en seis de ellas con máximo histórico. Solo en una, Agra do Orzán y O Ventorrillo, el metro cuadrado cuesta menos de 10 euros

Te puede interesar: El alquiler en A Coruña sube 155 euros en tres años, desde que la ley permite la zona tensionada

Publicada

A la espera de comprobar cómo afectarán en A Coruña la aplicación de medidas específicas para contener los precios en el mercado del alquiler residencial tras la declaración de la ciudad como zona tensionada, cada mes es más caro afrontar un arrendamiento. Hasta 11 euros el metro cuadrado.

Este es el precio medio del alquiler en A Coruña en junio de 2025, el máximo histórico, según recoge el último informe del índice de precios inmobiliarios de Idealista. Esos 11 euros son casi un 10% más que lo que costaba el alquiler hace un año, y es el valor más alto entre las siete ciudades de Galicia.

Como no es lo mismo vivir en una zona de la ciudad que en otra y dado que la oferta y la demanda son distintas en un contexto general de complicado acceso a la vivienda, el precio de los arrendamientos en junio varía por barrios.

El más barato roza los 10 euros el metro cuadrado (9,9), en Agra do Orzán-O Ventorrillo), y el más caro, 13 euros, sigue siendo en Ciudad Vieja y el centro urbano. En todos los barrios el precio ha subido en el último año, con Matogrande-Someso como la zona de mayor repunte, un 16%, con el metro cuadrado a 10 euros.

A continuación, los incrementos de precio más altos se dan en Ciudad Vieja y Os Mallos, en ambos barrios del 14,8%, Monte Alto y Zalaeta un 12,8% y Agra do Orzán y O Ventorrillo un 12,4%.

Según el informe de Idealista, donde menos ha subido en un año el valor del alquiler residencial de A Coruña es en Riazor y Os Rosales, un 6,3%, y en Juan Flórez-Ensanche, un 5,8%, siendo esta la tercera zona con el arrendamiento más caro, 11,7 euros el metro cuadrado.

Seis máximos históricos

El estudio muestra un aumento de precio trimestral y anual en todos los distritos analizados por Idealista, que recoge los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes en el portal, eliminando productos atípicos y duplicados, con precios fuera de mercado y que llevan mucho tiempo sin ser consultados por los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Un edificio residencial del Ensanche, zona de A Coruña con el precio de la vivienda de alquiler más alto.

Un edificio residencial del Ensanche, zona de A Coruña con el precio de la vivienda de alquiler más alto. Quincemil

Los precios a los que en junio llegó el alquiler en Ciudad Vieja (13 euros), Ensanche (11,7), Monte Alto (12), Os Mallos (10,4), Riazor (10,3) y Matogrande (10 euros) son sus máximos históricos.

El BOE, dos meses y medidas en marcha

A Coruña fue declarada zona de mercado residencial tensionada a finales de mayo, después de que la Xunta de Galicia aprobase la solicitud y los informes presentados por el Gobierno local, que echó mano de esta medida recogida en la ley de vivienda.

El Ejecutivo municipal tiene dos meses para aprobar un plan específico de medidas y un calendario para aplicarlas, pero antes el Gobierno central tiene que incluir A Coruña en el listado de zonas tensionadas y publicar la actualización en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que aún no ha hecho.

Entre las medidas se incluyen la congelación del precio del alquiler cuando se firma un nuevo contrato después del periodo de cinco años de vigencia del anterior, y bonificaciones fiscales para propietarios que rebajen los precios o introduzcan en el mercado viviendas alquiladas a personas de entre 18 y 35 años. 

Ciudades y provincias gallegas

A Coruña es la ciudad gallega con el precio más alto de alquiler en junio de este año. Por detrás de los 11 euros el metro cuadrado están Vigo (10,9), Santiago (10) y Pontevedra (8,7). Ferrol (7,5 euros) es la más económica entre las urbes.

Los precios también suben en todas las provincias gallegas, con Ourense a la cabeza, donde las expectativas de los caseros crecieron un 11,4% en el último año. Le siguen A Coruña (9%), Lugo (8,1%) y Pontevedra (4%).

Evolución nacional

Idealista señala que en el segundo trimestre de 2025 se han mantenido las dinámicas establecidas en cuanto a oferta y demanda en el conjunto de España, lo que ha mantenido la tensión en los precios. Durante la primavera el precio ha crecido un 9,7% interanual, hasta situarse el metro cuadrado en 14,6 euros mensuales, un nuevo máximo histórico.

Todas las capitales de provincia tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2024, excepto Cuenca, donde se redujo un 2,2%. Segovia es la capital en la que más creció el alquiler en un año: 21,4%.

Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Madrid (11%) y Valencia (9,9%), seguidas de Palma (9,7%), Sevilla (9,4%), Alicante (8,4%) y Barcelona. Las menores subidas se han producido en Bilbao (5,6%), San Sebastián (6,4%) y Málaga (7,9%).