El ámbito de Monte Mero, entre el colegio Maristas y la Ciudad de las TIC.

El ámbito de Monte Mero, entre el colegio Maristas y la Ciudad de las TIC.

Inmobiliario

El Concello de A Coruña agiliza trámites para la construcción de 4.000 viviendas en Monte Mero

La Xunta de Goberno Local da luz verde a que se realice el Proyecto de Interés Autonómico en la zona, por el cual la Xunta de Galicia se encarga de la construcción

Más información: La Xunta adjudica la redacción de proyectos de 15.000 nuevas viviendas en concellos gallegos

Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña ha aprobado este miércoles un informe que permite al Instituto Galego de Vivenda e Solo tramitar la construcción de 4.300 viviendas protegidas en Monte Mero como Proyecto de Interés Autonómico (PIA). La alcaldesa, Inés Rey, ha informado de este y otros asuntos esta mañana en una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local.

Según explicó la regidora, este documento era necesario para continuar con esta actuación. De esta forma, se da "axilidade administrativa para que a Xunta avance nesta liña e aporte máis vivenda pública á cidade".

Tal y como informó el Ejecutivo gallego este martes, se construirán viviendas en cerca de 43 hectáreas. La redacción del proyecto ya está adjudicada a Fernández Carballada y asociados SLP. Esta empresa tiene ahora 15 meses para llevar a cabo la redacción del proyecto. 

Dentro de estos proyectos de interés autonómico se llevarán a cabo 15.000 viviendas en Galicia en esta ciudad y en Santiago, Arteixo, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra.

Viviendas en Monte Mero

Situado en un enclave rural entre la parte alta de Xuxán y la Cidade das TIC, Monte Mero cuetna con cerca de 430.000 metros cuadrados. Aquí es donde la Xunta ha proyectado la construcción de más de 4.000 viviendas. Dentro de este plan, definido como Proyecto de Interés Autonómico, tras la redacción recientemente adjudicada llegará una fase de expropiaciones de terrenos previstas para los años 2026 y 2027. Así, tras la redacción del proyecto de urbanización, las obras podrían empezar en el 2028.

Los planes del Ejecutivo gallego son reservar un 20% del terreno para vivienda libre y un 80% para protegida con una parte de pisos de promoción pública y otra privada.

El pasado mes de diciembre, vecinos agrupados en la asociación Uxío Carré de Eirís denunciaron que "muchas calles de la ciudad están llenas de edificios vacíos y ruinosos y eso no lo tiene en cuenta la administración pública, que prefiere llenar de hormigón una de las pocas zonas rurales y verdes que quedan en la ciudad, mientras que el centro sigue deteriorándose. No hay pudor en expulsar a los vecinos de sus casas para hacer chalés, pero sí para expropiar edificios vacíos y hacer vivienda pública en el centro urbano".

En respuesta, la conselleira de Vivenda, María M. Allegue declaró entonces que "no tiene por qué haber expropiaciones, intentaremos que la mayoría de edificios se compatibilicen con el ámbito que se diseñe".