Edificaciones nuevas en el barrio de Xuxán de A Coruña.
A Coruña enviará correcciones "formales" para "no demorar más" la declaración de zona tensionada
Inés Rey reclama “responsabilidad” para que las “trifulcas políticas” no entorpezcan el proceso para facilitar las condiciones de acceso a la vivienda
Más información: Se retrasa la tramitación de A Coruña como zona de vivienda tensionada por errores en la solicitud
El Concello de A Coruña remitirá al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) correcciones de "carácter formal" que la Xunta de Galicia le ha requerido esta semana para completar la documentación enviada para solicitar la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.
La alcaldesa, Inés Rey, anunció este miércoles que, tras recibir el requerimiento de enmienda de la Consellería de Vivenda, el Concello actuará con "diligencia" para "no demorar más" el proceso por el cual la Xunta podría declarar A Coruña como tensionada y combatir así el alza de los precios de la vivienda y los problemas de acceso residencial que sufre gran parte de la población.
Rey aclaró que la mayoría de puntualizaciones efectuadas por el IGVS son detalles relacionados con firma de documentos o denominación de conceptos, "cuestiones de carácter formal que no afectan al fondo del asunto". La Xunta requirió también detallar otros aspectos, como la incorporación de memorias justificativas o un calendario de implantación de medidas, que el Concello coruñés aportará en la nueva documentación.
La regidora destacó que al principio del texto enviado por la administración gallega este lunes se señala que "se dan los supuestos para que la ciudad pueda solicitar la declaración de zona residencial tensionada", situación que los técnicos autonómicos analizarán con los documentos corregidos que les enviará el Ayuntamiento.
El requerimiento del IGVS también señala, no obstante, que "existe una opinión mayoritaria disconforme con la declaración del municipio de A Coruña" como zona tensionada, postura reflejada en las alegaciones presentadas en la fase de exposición pública de la solicitud "que no es objeto de contestación ni tenida en cuenta en ningún momento por el Concello".
Choque político
Rey defendió la implicación total de las administraciones en la solución de problemas relacionados con la vivienda y pidió que no haya enfrentamientos de carácter político que entorpezcan este proceso u otras medidas que ayuden a mejorar la situación residencial en Galicia.
"¿Qué hemos ganado en estos últimos dos días?", se preguntó la alcaldesa criticando la forma en que la Xunta informó sobre las deficiencias en la solicitud municipal. "Quiero que se deje el tema de la vivienda al margen de trifulcas políticas. La guerra de titulares no la entienden los ciudadanos. Estamos de acuerdo en dar una solución, pues hagamos todos las cosas bien y seamos responsables, hagamos política".
Al final del requerimiento de la Xunta al Concello se indica que el IGVS empleará un plazo máximo de seis meses para resolver la solicitud de A Coruña, aprobada y presentada a comienzos de abril. Decaerá si no hay pronunciamiento autonómico.