La concejal del BNG Avia Veira y el portavoz del PP en A Coruña Miguel Lorenzo.
Choque por la zona tensionada en A Coruña: del "boicot" del BNG a la "panacea" del PP
Los nacionalistas creen, como el Gobierno local, que la Xunta "entorpece" la declaración para afrontar la crisis de la vivienda al reclamar correcciones en la solicitud municipal, mientras los populares defienden otras medidas "reales"
Más reacciones: Inés Rey acusa a la Xunta de "torpedear" la solicitud de A Coruña como zona tensionada
El requerimiento de la Xunta de Galicia al Concello de A Coruña para que corrija su petición para que declare la ciudad como zona de mercado residencial tensionado pone de manifiesto en la Corporación municipal las diferencias entre grupos respecto a este medida para combatir las dificultades para acceder a la vivienda. El BNG, como el Gobierno local, advierte que la Xunta trata de "entorpecer" la iniciativa municipal, mientras el PP la critica y propone otras medidas que considera más apropiadas para hacer frente al problema residencial.
Los nacionalistas siguen una línea similar a la expuesta esta mañana por la alcaldesa, Inés Rey, que acusó al Gobierno gallego de "torpedear" la declaración de A Coruña como zona tensionada y, por extensión, las políticas de vivienda puestas en marcha por el Ayuntamiento. El PP desconfía de una vía incluida en una ley aprobada por el Gobierno central socialista.
"Falta de sensibilidad"
La concejal del BNG Avia Veira censura la "falta de sensibilidad del PP ante la grave crisis habitacional". "Somos la ciudad con los alquileres más caros de Galicia y el PP, no contento con haber recortado 1.800 millones de euros en los presupuestos de vivienda de la Xunta en los últimos años, pone ahora palos en las ruedas y boicotea la declaración de A Coruña como zona tensionada, una medida que ayudaría a contener la escalada de aumento de los precios de los alquileres", afirma Veira.
La edil añade que el Bloque pedirá explicaciones a la Xunta en el Parlamento por el requerimiento de subsanar la solicitud de zona tensionada, aunque también reclama a la alcaldesa de A Coruña que exija la declaración al Gobierno gallego "con mayor energía" y que complete la documentación que le demanda la Consellería de Vivenda, a la que acusa de "inventar requisitos que no existen en la ley estatal de vivienda".
Otras medidas "reales"
El Partido Popular, por su parte, considera que el Gobierno de Inés Rey promociona la declaración de zona tensionada como "la gran panacea", pero advierte de que el resultado "va a ser el contrario del esperado". "Va a haber menos vivienda en el mercado de alquiler, como sucede en Cataluña", augura el portavoz del PP municipal, Miguel Lorenzo, en sintonía con sectores inmobiliarios de la ciudad que dudan de la medida que permite aplicar la ley de vivienda.
Lorenzo critica que el Gobierno local pidiese "celeridad" a la Xunta para declarar la ciudad como zona tensionada pero haya enviado una solicitud "donde todo está mal: datos, medidas, calendario, impacto económico...".
El PP da prioridad a otras posibles soluciones, que califica de "reales", para afrontar el problema de la vivienda. Entre ellas están las ayudas municipales para rehabilitación, agilizar licencias para nuevos pisos o su rehabilitación y dar una mayor seguridad jurídica a los propietarios, iniciativas con la que "activar las 30.000 vacías de la ciudad".