Estado actual del edificio en comparación con el nuevo proyecto de Residencial A Lagoa

Estado actual del edificio en comparación con el nuevo proyecto de Residencial A Lagoa

Inmobiliario

Conflicto entre la Sareb y un promotor de A Coruña por el edificio Costa Nariga de Carballo

El mayor esqueleto urbanístico de Bergantiños tenía un nuevo proyecto de rehabilitación, pero la Sareb lo ha vuelto a poner en el mercado tras no finalizar un contrato de compraventa con sus impulsores, Magari Investments. Estos han solicitado medidas cautelares para impedir un nuevo proceso de venta

La noticia original de noviembreEl mayor edificio abandonado de Carballo (A Coruña) renacerá como promoción de 87 viviendas

Publicada

El Residencial Costa Nariga de Carballo (A Coruña), del extinto Grupo Riotorto, parece víctima de una maldición. El emblema de la crisis inmobiliaria en Bergantiños es ahora protagonista de un conflicto que tiene visos de resolverse por vía judicial y que se podría prolongar durante años.

La promotora coruñesa Magari Investments concurrió a un proceso ordenado de venta de la Sareb en julio del año pasado, que se cerró únicamente con su oferta. No fue hasta octubre de 2024 cuando Sareb y la promotora firmaron un contrato de compraventa con pago aplazado que no ha llegado a finalizarse, y la primera amenaza con llevar a la segunda a los tribunales por ello. El esqueleto de la carretera de Razo iba a convertirse en un moderno residencial llamado A Lagoa con 87 viviendas, pero su resurrección tendrá que esperar.

Por el momento, desde Magari Investments han solicitado a los juzgados de Madrid que suspendan cautelarmente la comercialización del edificio, dado que en las últimas semanas ha reaparecido a la venta en webs como idealista, así como en la de varias inmobiliarias. Magari Investments ha solicitado medidas cautelares para impedirlo, mientras que fuentes del Sareb han declarado a Quincemil que “se tiene que convocar un nuevo Proceso Ordenado de Venta que se ha retrasado, pero no se ha suspendido” la comercialización del inmueble, a la espera de lo que el juez dictamine.

Dos de los anuncios del edificio en Idealista

Dos de los anuncios del edificio en Idealista

La resurrección de un edificio famoso en Carballo

El fallido Residencial Costa Nariga, descontinuado en 2009 y víctima del vandalismo durante años, se iba a convertir en el nuevo Residencial A Lagoa. Estaba planeado que las obras comenzasen en el ya terminado primer trimestre de 2025, pero distintas complicaciones a la hora de ejecutar la compraventa las han retrasado y ha acabado por generar un conflicto entre las dos partes.  

La promotora inició la comercialización, a través de la Inmobiliaria Incor, llegando a tener hasta doce viviendas reservadas con una señal, por lo que hay terceros a la expectativa de saber que sucederá finalmente con el inmueble. Según han declarado a Quincemil, y ante la negativa de extensión por parte de Sareb, la promotora devolvió la señal de 1.000 euros a las personas que reservaron los pisos, comprometiéndose a mantener las condiciones si finalmente se materializa el proyecto.

Situación del edificio que será restaurado dentro de la fallida urbanización

Situación del edificio que será restaurado dentro de la fallida urbanización

Magari: “Hemos tenido que tomar medidas drásticas”

La postura de Magari Investments se basa en la defensa de su posición como legítima compradora de un edificio en Carballo (A Coruña) adquirido a la Sareb. Esta operación se realizó a través de un proceso ordenado de venta iniciado en julio de 2024 y culminado en un contrato privado firmado en octubre, entendiendo Magari que tiene derechos consolidados sobre el inmueble.

Fuentes de Magari Investments explican a Quincemil que “aunque compramos a Sareb, solo nos hemos comunicado con Hipoges, ellos son conocedores de todas las vicisitudes y dificultades que nos hemos encontrado. Ante la negativa a entender nuestra posición y nuestras comunicaciones, hemos tenido que tomar medidas drásticas para frenar un proceso de venta que nunca debió iniciarse, pues el edificio ya tiene comprador, que es Magari Investments. Tardaron casi dos meses en hacernos llegar un borrador del contrato de compraventa, que apenas pudimos modificar, un mes más para firmarlo, pero, sin embargo, nos pretenden resolver, y en 14 días sacan de nuevo el inmueble a venta. Dijimos basta cuando un afiliado de Hipoges nos ofreció el inmueble con nuestro render”, cuentan haciendo referencia al proyecto de Residencial A Lagoa que ellos mismos han diseñado.

“Desconocemos el porqué de tanta negativa. Cuando haces una operación de esta envergadura, ambas partes deben de ir alineadas y por desgracia no lo hemos podido conseguir con ellos. En febrero nos impusieron un plazo de compra de 11 días y, aunque lo aceptamos, era inviable de atender, pues a la problemática del seguro se le unía la de activar a nuestros financiadores. Propusimos dejar firmada una renuncia si en 90 días no abonábamos el siguiente pago, pero el resultado siempre fue negativo. Seguiremos manteniendo un tono conciliador desde el diálogo, pero acudiremos a la última instancia por defender nuestro derecho de posesión y desarrollar el proyecto que ha puesto en valor un edificio que tienen en su parque de viviendas desde 2021”.

Vista lateral del nuevo Residencial A Lagoa

Vista lateral del nuevo Residencial A Lagoa

Sareb: “No se cumplieron los plazos y el contrato se resolvió”

Desde el punto de vista del organismo estatal, la operación no se ha ejecutado porque no se cumplieron los plazos y el contrato se resolvió, poniéndose de nuevo a la venta el inmueble, como es práctica habitual. Fuentes de la Sareb explican a Quincemil que “esta sociedad que se disponía a comprar el activo incumplió los plazos acordados para formalizar en escritura pública de la operación y, por tanto, Sareb le comunicó que se resolvía el contrato de compraventa. Después, Sareb ha vuelto a comercializar este activo que genera interés en el mercado debido a su localización en Carballo”.

La propia Sareb ha sido noticia recientemente por la decisión del gobierno de congelar la venta de sus activos inmobiliarios residenciales en espera de si decidir si pasan a formar del nuevo parque estatal de viviendas de alquiler asequible y social. Sin embargo, tal y como han explicado a este medio fuentes de la sociedad estatal, esto no se aplica a los “esqueletos”, que van a seguir comercializándose, al no ser inmuebles aptos para entrar a vivir.

Sareb reconoce saber que desde la empresa Magari están iniciando acciones contra ellos, y que han pedido medidas cautelares en los juzgados de Madrid, pero “no tenemos comunicación judicial sobre si se aceptan o no”. A la espera de lo que diga el juez, el edificio sigue oficialmente en venta, pero parece que en cualquier caso se va a dilatar. Según las mismas fuentes del Sareb, “se tiene que convocar un Proceso Ordenado de Venta que se ha retrasado, pero no se ha suspendido la venta”.