La Marina de A Coruña
Giro de última hora: el precio del alquiler en A Coruña baja un 0,6% tras meses de subidas
El mes de enero se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler del 0,6%, si bien todavía se encuentra muy cerca del máximo histórico
Puede interesarte: Un informe municipal determina que A Coruña cumple con todos los requisitos para ser zona tensionada
El mes de enero se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en A Coruña del 0,6% y se establece en 10,5 euros/m2, según el último informe de precios publicado por el portal inmobiliario Idealista. Sin embargo, no todo son buenas noticias: en los tres últimos meses el precio ha crecido un 1,9%, mientras que en el último año ha aumentado un 11,2%.
Por primera vez en mucho tiempo, el comportamiento de las rentas en los barrios de la ciudad herculina ha sido bajistas, pues decrece el precio en cuatro distritos y se mantiene en otros dos. Según el último informe del marketplace inmobiliario del sur de Europa, el precio de los alquileres solo sube en dos zonas de A Coruña.
Los alquileres bajan un 0,6% en A Coruña
La bajada más pronunciada es la del distrito Cuatro Caminos-Plaza de la Cubela, donde las expectativas de los caseros disminuyeron un -7,4% (10,6 euros/m2). Le siguen Monte Alto-Zalaeta-Atocha (-1,1%), Ensanche-Juan Flórez (-0,4%) y Ciudad Vieja-Centro (-0,1%). Los precios se mantienen en Os Castros-Castrillón-Eirís y en Os Mallos.
En la otra cara de la moneda, el informe de Idealista confirma que vivir en Agra do Orzán-Ventorillo es un 4,5% más caro que hace un mes, si bien sigue siendo la zona más barata de la ciudad para arrendar una vivienda (9,3 euros/m2). También sube el precio un 0,3% en Riazor-Los Rosales (10,2 euros/m2).
El precio del alquiler registró su máximo histórico el pasado mes de diciembre de 2024 cuando alcanzó los 10,6 euros/m2. Este mes de enero, el portal inmobiliario Idealista anuncia que los alquileres bajan un 0,6%, aunque cabe recordar que los precios todavía están muy cerca de ese máximo histórico.
Hace unos días el Ejecutivo local anunció que estaba decidido a declarar A Coruña zona tensionada. La alcaldesa Inés Rey se comprometió a remitir la documentación necesaria para iniciar el proceso a la Xunta de Galicia a lo largo del primer trimestre del año. Un estudio, presentado ya a la Mesa Sectorial, asegura que en la ciudad los gastos derivados del hogar superan el 30% de la renta media y que el precio subió más de tres puntos respecto al IPC.
Sobre el incremento del precio de la vivienda en los últimos 5 años sobre el IPC, el Concello apunta que el precio acumulado supera en más de tres puntos al acumulado del IPC entre 2018 y 2022. Concretmente, es un 15,66% más elevado.
En palabras de concejal de Urbanismo, Francisco Danís Díaz Gallego, encontrar un piso es "una quimera" en A Coruña, especialmente para los más jóvenes.