Detector de radon.
Ofrecido por:
USC y CEG facilitarán a las empresas gallegas la medición de gas radon en sus puestos de trabajo
Las mediciones se realizarán a través del Laboratorio de Radón de Galicia. En los casos en los que se superen los límites establecidos de 300 bequerelios por metro cúbico, habrá que adoptar medidas
Más información: Las ciudades gallegas más expuestas al gas radón: Ourense encabeza la lista y Ferrol la cierra
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer ventajas a las empresas y organizaciones asociadas en las mediciones de gas radón. Según ha señalado este martes la universidad, las mediciones se harán a través del Laboratorio de Radón de Galicia, organización de referencia internacional.
El acuerdo fue firmado por el rector de la USC, Antonio López, y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. Tal y como recogen las bases de colaboración, la medición de radón interior se realizará en los puestos de trabajo de aquellas empresas localizadas en Galicia que estén interesadas u obligadas a conocer la exposición a este gas de los trabajadores. De ser necesario, deberán adoptar las medidas oportunas.
Según la normativa reguladora -Real Decreto de Radiaciones Ionizantes-, las empresas que tengan sus puestos de trabajo en sótanos o plantas bajas en aquellos municipios de actuación prioritaria, tienen que realizar mediciones de gas radón. En los casos en los que se superen los límites establecidos de 300 bequerelios por metro cúbico en términos de media anual de concentración de radón en aire, será necesario tomar medidas.
El laboratorio
Creado en 2005, el Laboratorio de Radón de Galicia está vinculado al Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales de la USC (CRETUS). El Laboratorio es el encargado de mantener actualizado el Mapa de Radón de Galicia, que incluye más de 6.000 mediciones de este gas en hogares gallegos.
Además, está registrado como Laboratorio de Ensayo en el registro RELAGA del Instituto Galego da Vivenda e Solo, por lo que "cumple con todos los requerimientos legales para medir radón en viviendas y en lugares de trabajo", resalta la USC.
De hecho, el Laboratorio ya ha realizado miles de mediciones en el sector empresarial gallego en los últimos años, tanto en pequeña, mediana y gran empresa, en coordinación con sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales o mutuas.