Mercado de Navidad de A Coruña.

Mercado de Navidad de A Coruña.

Ofrecido por:

Comercio

Nueva polémica en el Mercado de Navidad de María Pita, en A Coruña: amenaza de corte de luz

Un operario se personó ayer para ejecutar el corte del suministro, aunque finalmente fue disuadido

Te puede interesar: Así iba a ser originalmente el mercado navideño de A Coruña: un vídeo revela el proyecto para María Pita

Publicada
Actualizada

El poblado de Navidad de María Pita, en A Coruña, ha sumado un nuevo episodio a su larga lista de polémicas en las últimas semanas: una amenaza real de corte de luz por falta de pago.

Un operario de la empresa suministradora se personó ayer a media tarde, cuando el sol empezaba a caer, para proceder al corte del servicio eléctrico, algo que lograron evitar varios miembros de la Policía Local y personal de las casetas al persuadirlo por las consecuencias que ello podría tener en su actividad. Precisamente estos empresarios serían los más afectados, tras abonar cerca de 3.000 euros más IVA por el derecho de uso de unos espacios que están teniendo muchos problemas en rentabilizar.

El impago, cercano a los 8.000 euros, seguirá creciendo en los últimos días de actividad, motivo por el cual se iba a ejecutar el cese del servicio para evitar engrosar la cuenta deudora.

Esta actividad, lejos del plan original del ayuntamiento, ha sido objeto de controversia. El retraso en su instalación, los cierres por causas meteorológicas, la temática alejada del ámbito navideño de varias casetas y la falta de adornos en sus primeras semanas han hecho que el foco se ponga sobre la empresa concesionaria, que se defiende argumentando que dará explicaciones al cierre de los trabajos, previsto para el mes de enero del 2026.

La propia alcaldesa, Inés Rey, se mostró contrariada por el resultado final del proyecto. El pistoletazo de salida a la Navidad con Bebeto como protagonista, lo que abarrotó la plaza de María Pita, fue uno de los primeros pretextos esgrimidos. Desde ese día, la oposición ha utilizado el poblado para atacar al gobierno local. Como muestra, en el último pleno, todas las intervenciones del PP tuvieron alguna referencia a ello.