Mercado de Navidad de A Coruña
Ofrecido por:
Así iba a ser originalmente el mercado navideño de A Coruña: un vídeo revela el proyecto para María Pita
"Un comercio con artesanía, productos navideños, dulces, joyas y mucho más", así como "una zona de hostelería" y "pérgolas cubiertas que nos resguardarán en caso de que el tiempo no nos acompañe", eran algunos de los elementos que prometía incluir el mercado
Más información: Polémica en A Coruña por el mercado navideño de María Pita: "Lo que pides vs. lo que te llega"
"Hoy os enseñamos unas cuantas imágenes de nuestro proyecto para la Plaza de María Pita, un pueblo con casetas únicas en Europa, imitando a casas de piedra con distintos acabados para generar un ambiente único. Todas ellas presididas por una recreación de la casa de Papá Noel de Laponia a los pies del Ayuntamiento". Así promocionaba la empresa concesionaria el mercado navideño que iba a crear en María Pita.
Lo vendían como "un comercio con artesanía, productos navideños, dulces, joyas y mucho más". Así como "una zona de hostelería" y "pérgolas cubiertas que nos resguardarán en caso de que el tiempo no nos acompañe". Pero no fue así. De hecho, el mal tiempo llegó antes de hacer todo esto posible. El cierre del mercado retrasó la instalación de toda la iluminación.
Mientras muchos usuarios achacaban la falta de elementos navideños al Gobierno municipal, esta mañana la alcaldesa Inés Rey sorprendió con unas declaraciones en el programa Voces Coruña asegurando que ella es "la primera indignada con todo esto".
No se trata solo de que el mercado haya permanecido más días cerrado que abierto, algo atribuible al temporal de estos días. El problema es que apenas hay elementos decorativos que recuerden las fechas en las que nos encontramos. Ni luces, ni figuras. Muy diferente a lo que ofrece el vídeo promocional de la empresa ganadora del concurso.
La cuenta @nc7events, dedicada entre otras cosas a la organización de ferias de muestras, publicó hace seis semanas un vídeo promocional en el que se podía ver el resultado del que sería el mercado navideño de A Coruña. Pero este tuvo que ser modificado en varios aspectos.
En él se observa la plaza de María Pita rodeada de casetas, con un árbol de luces en el centro, y hasta un trineo de Papá Noel conducido por renos. En el medio, una pasarela con bastones de azúcar que dirige al trono donde iría ubicado el propio Santa Claus. Sin embargo, según explican desde NC7 Events, el árbol de luces que en principio iban a poner desde el ayuntamiento se tuvo que cambiar de ubicación y la pasarela de bastones de caramelo la modificaron por pérgolas debido al clima"
A pesar de que el mercado todavía no está terminado —el mal tiempo ha impedido completar el montaje de algunas casetas—, este viernes se cumple una semana desde su estreno y todavía no hay ni rastro de Navidad en el recinto. Algo que se ha consultado a la propia empresa y que ha dicho que "la próxima semana estará listo".
"No es lo que nos habían vendido"
Aun así, desde el gobierno local han reprochado que la concesionaria, NC7 Events, debía cumplir con los pliegos estipulados por el Concello, que incluían 42 casetas con temática navideña. Algo que por ahora no se ha materializado. "No es lo que nos habían vendido", recalcó la alcaldesa en el programa de radio, recordando el mercadillo de estilo centroeuropeo que habían solicitado.
A la espera de que terminen lo que falta, el Concello de A Coruña ya ha intervenido y ha pedido a la empresa que retiraran los "contenidos no adecuados". Entre ellos desapareció el puesto de venta de sartenes que tanta polémica causó. Esta solo llegó a estar un día, pero su corta presencia dejó de qué hablar.
Aunque la empresa no ha querido dar declaraciones de los puestos en concreto. Sí ha dejado claro que trabajarán en los próximos días por "crear el ambiente navideño que se espera conseguir": "Espero que vuelvan a recibir una segunda impresión, ya que nadie más que nosotros desea tener un montaje a la altura de las expectativas".