Xoán España, director general de Amicos.
Ofrecido por:
Xoán España, de la gallega Amicos: "Si una empresa apuesta por la inclusión, la comunidad gana"
APD, Amicos y Nordés Club Empresarial organizan el próximo 5 de febrero en A Coruña la jornada 'Impacto social y rentabilidad', un encuentro en el que participarán las empresas gallegas que buscan generar valor social y ambiental en el entorno donde operan
Más información: Gadis y Amicos crean un proyecto de integración social centrado en la biodiversidad
Hace más de dos décadas, un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual unieron esfuerzos para crear un centro que diera respuesta de forma profesional a las necesidades de sus hijos. Así nacía en Boiro (A Coruña) la asociación Amicos.
Bajo el lema "personas que apoyamos a personas", la entidad ofrece atención integral en todas las etapas de la vida: desde servicio de atención temprana en edades educativas, así como con un centro ocupacional y un centro de educación especial.
Además de su apuesta por la formación como vía para conseguir la inserción sociolaboral, aspectos como la sostenibilidad y el medio ambiente están cada día más presentes en las iniciativas que llevan a cabo.
Precisamente, APD, Amicos y Nordés Club Empresarial organizan el próximo 5 de febrero en A Coruña la jornada 'Impacto social y rentabilidad', un encuentro en el que participarán las empresas gallegas que buscan generar valor social y ambiental en el entorno donde operan. En Quincemil conversamos con Xoán España, director general de Amicos, sobre los logros y retos de la entidad.
"Seguimos siendo una entidad humilde, que lucha día a día para hacer de altavoz de las personas con discapacidad intelectual"
¿Cómo ha evolucionado Amicos en estos 25 años de trayectoria?
Amicos nació en el año 2000 de la mano de un grupo de padres y madres de chicos con discapacidad intelectual que no encontraban en la zona el apoyo que sus hijos e hijas necesitaban. Nacemos como una entidad muy pequeña, lo que favoreció un espíritu de familia que mantenemos 25 años después, pero el trabajo diario, la innovación y un equipo excepcional hizo que hoy seamos más que un centro integral de apoyo para personas con discapacidad. Seguimos siendo una entidad humilde, que lucha día a día para hacer de altavoz de las personas con discapacidad intelectual, para acompañarlos como ciudadanos activos capaces de aportar muchísimo a la comunidad.
¿Y cómo ha evolucionado la situación de las personas con discapacidad en estos años?
La sociedad ha avanzado en normalización, cada día somos más conscientes de que todos somos distintos y a la vez muy parecidos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Hablamos de una sociedad igualitaria, pero debemos ser conscientes de que no todos tenemos las mismas oportunidades ni las mismas capacidades. Tenemos que construir una sociedad equitativa, en la que todos tengamos las facilidades para ser ciudadanos activos. Para eso tenemos que romper las barreras mentales y fomentar la participación de las personas que necesitan más apoyos, solo así conseguiremos que todos seamos iguales.
¿Qué importancia tiene la formación y capacitación en la integración laboral de personas con discapacidad?
Tiene una importancia vital. Contar con apoyos individualizados y con herramientas adaptadas es clave, ya no solo para alcanzar puestos de trabajo adaptados, sino para que se consoliden, lo que les permite pensar en un futuro y construir sus proyectos de vida.
Xoán España, director general de Amicos.
Uno de vuestros principales objetivos es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad no solo en la comarca del Barbanza sino en toda Galicia. ¿Qué estrategias habéis implementado para ello?
La principal es escuchar las necesidades de las personas que pasan por nuestra área de Empleo y Formación, y a partir de ahí ofrecerles posibilidades. Casi desde el comienzo detectamos que muchos de nuestros usuarios tenían dificultades para acercarse a un punto concreto, por lo que decidimos ser nosotros los que nos acercáramos a ellos.
Tenemos en marcha varios programas para ofrecerle un apoyo integral acorde a sus objetivos vitales. Esta filosofía nos lleva a todos los puntos de Galicia, e incluso fuera de la comunidad. En 2024 abrimos una oficina en Mérida, donde estamos desarrollando el programa de inserción laboral Inserta2 Mérida.
Otro de los aspectos que define a Amicos es vuestro compromiso ambiental y social. ¿Cómo y cuándo surge la necesidad de incorporar estos conceptos a vuestro trabajo?
La apuesta fuerte por la inclusión y la conciencia medioambiental empezó en el 2010. Entonces ya contábamos con un servicio de apoyo integral bien asentado, y vimos que el siguiente paso era fortalecer la voz de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad.
Esto pasaba porque se sintieran escuchados y viesen que tienen mucho que aportar para mejorar el entorno en el que viven, y las actividades medioambientales y de conservación demostraron ser un estupendo vehículo de integración. Así, Amicos se transformó en una entidad con un fuerte compromiso ambiental formado por activistas medioambientales que conducen acciones de sensibilización, dirigidas tanto a escolares como empresas o ciudadanía.
¿Podrías darnos algún ejemplo de cómo lográis combinar la sostenibilidad ambiental con la inclusión social en vuestros proyectos?
Todas nuestras acciones medioambientales, tanto de sensibilización como de conservación y rehabilitación, están conducidas siempre por personas con discapacidad intelectual. Nuestros agentes y activistas están formados y especializados en distintos campos: ecosistemas marinos, fluviales, cambio climático, reciclaje y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
Esto hace posible que transmitan sus conocimientos mediante distintas dinámicas, como juegos, jornadas de concienciación o limpiezas de residuos. Una labor de sensibilización reforzada por la labor de campo de nuestras Ecobrigadas, que en estos años repoblaron más de 50 hectáreas de montes, gestionaron más de 1.000 y llevan a cabo tanto reforestación como limpieza y mantenimiento de espacios verdes y riberas.
"El principal reto es garantizar la sostenibilidad económica sin perder de vista el aspecto social"
En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que buscan equilibrar el impacto social y la rentabilidad?
El principal reto es garantizar la sostenibilidad económica sin perder de vista el aspecto social. Conseguirlo requiere un profundo trabajo de diversificación de fuentes de financiación, gestionar alianzas estratégicas con empresas, administraciones y entidades, pero sin que estas desvirtúen la misión y los valores de la organización. Es un trabajo que requiere una innovación constante para encontrar el equilibrio entre impacto social y rentabilidad, sin perder nunca de vista lo más importante: que las personas y el cuidado del medio ambiente deben ser el centro de la actividad.
En muchas de las iniciativas que lleváis a cabo participan tanto empresas como entidades. ¿Qué papel juegan estas colaboraciones en el éxito final de vuestros proyectos? ¿Son importantes para ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad?
Son el gran impulso que hacen posible que podamos participar y llevar a cabo cada año proyectos más ambiciosos e innovadores. Las empresas y entidades aliadas no solo acercan recursos y oportunidades laborales, también son esenciales para cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad intelectual. Cuando una empresa apuesta por la inclusión, la comunidad que la rodea gana en diversidad, innovación y compromiso social.
"Las empresas y entidades son esenciales para cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad intelectual"
En vuestro trabajo también resulta esencial la colaboración con las diferentes administraciones públicas. ¿Consideras que hay suficiente implicación con respecto a la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad?
El apoyo de las administraciones públicas es esencial para garantizar la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual. Los programas de empleo y formación son un buen impulso, pero la inserción sociolaboral requiere más recursos estables, incentivos para las empresas y una apuesta decidida por el empleo verde, donde las personas con discapacidad pueden tener un papel clave en la conservación del medio ambiente. Según nuestra experiencia, la implicación existe, pero necesitamos políticas más ambiciosas y adaptadas a la realidad de nuestro colectivo.
¿Qué proyectos futuros tiene Amicos para seguir promoviendo la inclusión y la sostenibilidad?
En este momento estamos inmersos en varias iniciativas. Por ejemplo, acabamos de poner en marcha el proyecto Cabalga, una iniciativa pionera en la que trabajamos mano a mano con el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y varias cofradías de pescadores de Galicia, Cataluña y Baleares. El objetivo es la protección y restauración activa del fondo marino en áreas protegidas a través de la recuperación y reintrodución de comunidades bentónicas en el Mediterráneo y Atlántico gallego. Especies como las gorgonias, las algas pardas y las plantas marinas son fundamentales para el equilibrio de estos hábitats, y por eso buscamos recuperar y reintroducir aquellas que son extraídas de forma accidental en actividades como la pesca.
¿Cuáles son los retos pendientes en materia de inclusión laboral?
Pienso que el gran reto sigue siendo construir un espacio donde las empresas y las personas con discapacidad puedan confluir y aliarse mutuamente para crecer juntos. Alcanzarlo no es fácil ni rápido, requiere que trabajemos en el desafío que supone tanto para las administraciones y los marcos regulatorios cómo para las empresas y sus procesos, sin olvidar a las personas y sus expectativas vitales. Pero una vez que confluyen esos factores, la sociedad se transforma.