Carolina Pidal, responsable de un estudio de biointeriorismo en A Coruña.

Carolina Pidal, responsable de un estudio de biointeriorismo en A Coruña. Cedidas

Ofrecido por:

Sostenibilidad

Carolina Pidal: El estudio de biointeriorismo de A Coruña que cuida la salud y el medio ambiente

Carolina Pidal celebra con una acción solidaria el primer aniversario de su estudio, en el que desarrolla proyectos centrados en la salud, el diseño, la sostenibilidad y el impacto positivo. La coruñesa busca así dejar una huella llena de felicidad, demostrando que cada gesto cuenta para generar un cambio

Publicada
Actualizada

Carolina Pidal Biointeriorismo es un estudio de interiorismo de A Coruña en el que la salud, el diseño, la sostenibilidad, la funcionalidad y el impacto positivo están en el centro. La responsable de este proyecto con sede en el número 5 de Emilia Pardo Bazán celebra este 2023 su primer aniversario con una iniciativa solidaria con la que pretende crear una red de gestos amables para llevar la felicidad que genera con sus espacios a aquellas personas que participen en la iniciativa.

Interiorista desde hace 17 años, Pidal se sacó el grado de Diseño de Interiores y poco a poco se fue especializando. "La idea del estudio de biointeriorismo surgió porque siempre he estado preocupada por el planeta, porque mis hijos aprendan esto y sean respetuosos, y además de esto hace un par de años me vino un problema de salud que me hizo parar en seco y tomar algunas decisiones: una de ellas, intentar hacer lo que realmente me mueve y me llena".

Las disciplinas en las que se apoya el biointeriorismo

Pidal reabrió hace un año su estudio pero ya centrado en la sostenibilidad, incorporando las disciplinas que ahora son el eje de su trabajo: la bioconstrucción, la bioclimática, la biofilia, la neuroarquitectura y la geobiología. "Son cosas que ya se conocen, pero se les ha dado un nombre más tangible", explica la responsable del proyecto.

Una zona de salón diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

Una zona de salón diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

La bioconstrucción es la construcción tradicional mediante la búsqueda adecuada de la ubicación ideal para levantar una vivienda según factores como la orientación solar, el uso de materiales de cercanía, el respeto por la eficiencia energética… La bioclimática, por otro lado, ha ido evolucionando a lo largo de los años y actualmente es conocida como Passive House.

La geobiología es un aspecto fundamental que no se suele tener en cuenta hoy en día aunque ya existía en la prehistoria. "¿Dónde se asentaban los poblados? Donde pastaba el ganado. Los animales tienen ese don de poder sentir el magnetismo terrestre, que es por lo que pueden hacer migraciones o moverse y no perderse”, explica Carolina Pidal, que reivindica que esto es simplemente "tener en cuenta el terreno para estar sanos".

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

Varias imágenes del trabajo de Carolina Pidal como interiorista (Cedidas).

La biofilia, por otro lado, es algo tan sencillo como estar en contacto con la naturaleza "porque nos hace estar mejor y más felices", una necesidad que se hizo más evidente durante la pandemia. La neuroarquitectura, por último, parte de la premisa de que el ser humano está conectado a los espacios en los que vive, de ahí que sea fundamental tener en cuenta la iluminación, las zonas verdes, la altura de los techos, los colores, los elementos arquitectónicos, los materiales…

Proveedores locales y proyectos personalizados

Carolina Pidal terminó la carrera en 2007 y abrió su estudio de interiorismo, un estudio al uso en el que ya prestaba atención a la sostenibilidad. Especializada en marketing y escaparatismo, asuntos personales la obligaron a cerrar este proyecto y comenzar a trabajar en otra área totalmente diferente. Una situación que cambió recientemente gracias a los estudios en empresa que realizó, que ayudaron a la coruñesa a poner el foco en lo que realmente quería hacer y cómo quería hacerlo.

Una habitación diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

Una habitación diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

El trabajo que desarrolla esta interiorista es totalmente personalizado a gusto del cliente. "A veces no viene solo por un tema de que quiere hacer algo en su casa porque le apetece hacer una reforma o cambiar el diseño o el estilismo, a veces puede venir porque no duerme bien. Si no descansamos, no nos va a ir bien el día y no vamos a ser felices, y eso puede llevar a ciertas enfermedades que son evitables", explica Pidal.

La responsable del proyecto apuesta por proveedores locales, aunque no siempre es posible y también cuenta con materiales de otras zonas de España como Cataluña o la Comunidad Valenciana. "Intento usar materiales que sean reciclados, reciclables o ambas cosas. Y responsables en su fabricación, crain to crain, para dejar la menor huella de carbono posible", explica Pidal.

Esta emprendedora desarrolla sus proyectos en Galicia, buscando la mejor opción para sus clientes. "A lo mejor no llegan a tener una cocina que sea 100% respetuosa porque tienen un precio y hay ciertos artículos que están por el momento elevados. Espero que esto sea para todo el mundo, pero no siempre es posible, en cuyo caso siempre busco la mejor calidad dentro de la comunidad", indica la fundadora del estudio.

Una iniciativa solidaria en su primer aniversario

Biointeriorismo cumple este 2023 su primer año de vida. Un año en el que Carolina Pidal asegura que ha crecido gracias a los profesionales que la rodean y sus clientes y que quiere celebrar con una bonita iniciativa solidaria. "La idea es crear una red de 10 puntos que crezca para hacer una labor comunitaria y que sirva para ayudar a las personas, al planeta, a los barrios… a nosotros mismos", explica la fundadora.

Pidal quiere generar así un movimiento que "despierte las mentes", deje una huella en los más pequeños y sirva para crear una mayor concienciación de la sociedad como comunidad. Para lograrlo, la responsable del proyecto hizo 10 mochilas de algodón orgánico con el isotipo de la huella y la frase Deja tu propia huella, que es como se llama el movimiento.

¿Y en qué consiste este movimiento? Las personas que reciban la bolsa deberán realizar una acción solidaria de cualquier tipo, desde una limpieza de playas o de parques hasta ayudar a una persona a cruzar la calle, ir a un comedor social o visitar una residencia de mayores. "Lo que importa es que sea un acto de generosidad que genere felicidad a la persona que lo recibe y a la que lo hace", reivindica Pidal.

Cada persona, familia o entidad que haga su acción, que deberá ser grabada o fotografiada, la escribirá en la libreta que hay dentro de la mochila y la pasará al siguiente eslabón de la cadena, que no tiene por qué ser quien ha recibido el favor. Todo ello, además, debe ser compartido con el hashtag #dejatupropiahuella y etiquetando al movimiento @movimiento_dejatupropiahuella para visibilizar el proyecto y llegar al mayor número de personas posibles.

Interior de una vivienda diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

Interior de una vivienda diseñada por Carolina Pidal (Cedida).

Pidal ha entregado ya casi todos los testigos a personas que la han inspirado. El Colegio Obradoiro, del que la responsable del proyecto destaca la gran cantidad de acciones de concienciación que realiza con los más pequeños, fue el primero en recibirlo, mientras que el segundo fue para We Sustainability, testigo del nacimiento del estudio y con el que Pidal y sus hijos colaboran en las limpiezas.

El siguiente testigo fue para Alicia Tojeiro, profesora del CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros y galardonada como la Mejor docente de España en 2020. "Hace una labor increíble con sus niños, tienen un proyecto que se llama los Limpiamundos con el que limpian lo que no les gusta, como el maltrato animal o el bullying", explica Pidal.

Dava Torres posa con la bolsa de la iniciativa solidaria promovida por Carolina Pidal (Cedida).

Dava Torres posa con la bolsa de la iniciativa solidaria promovida por Carolina Pidal (Cedida).

Otra de las personas que ha recibido el testigo es el capitán del Deportivo Liceo y fundador de la ONG Un partido, una causa, Dava Torres, mientras que el quinto fue a parar a un amigo de Pidal que "dejó la ciudad para irse al rural", Javier Boquete. La sexta persona es alguien que llena de alegría a Carolina Pidal: Luisa López Gutiérrez, responsable de una empresa de comunicación y autora de Mi bebé estrella.

Dos de ellos ya han realizado su acción solidaria. Alicia Tojeiro y sus alumnos crearon varios carteles para fomentar la adopción de animales, en este caso perros. Javier Boquete, por su parte, se acercó a una de sus vecinas del rural especialista en las empanadas de millo, "una tradición que se pierde", y se grabó cocinando para compartir la receta.

La coruñesa Carolina Pidal (Cedida).

La coruñesa Carolina Pidal (Cedida).

"Es hacer pequeños gestos, se trata de hacer feliz al de al lado. Cada gesto, por pequeño que sea, cuenta y genera un cambio", reivindica Carolina Pidal. Una iniciativa que refleja la personalidad de la responsable del estudio de biointeriorismo y todo aquello que promueve en su día a día, en el que la salud, la sostenibilidad y el impacto positivo son ejes fundamentales.