El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento. Xunta de Galicia.

Economía

El primer pleno del año del Parlamento de Galicia girará en torno a la financiación autonómica

Contará con la comparecencia del conselleiro de Facenda. Este martes Alfonso Rueda ha insistido en que la financiación requiere un acuerdo de todas las comunidades autónomas

Te puede interesar: Siete detenidos en Galicia en una operación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado

Publicada
Actualizada

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, comparecerá, a petición propia, en el primer pleno del 2026 en la Cámara gallega para informar del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)celebrado el 14 de enero, mientras que el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará al presidente de la Xunta por la financiación de los servicios públicos, y la líder del BNG, Ana Pontón, exigirá explicaciones sobre "el colapso" en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.

Así lo han avanzado en rueda de prensa tras la junta de portavoces el diputado del Grupo Popular, Alberto Pazos, y la viceportavoz del Bloque Olalla Rodil. Una comparecencia habitual ante los medios a la que no ha acudido este martes ningún representante del PSdeG tras haber suspendido todos los actos hasta el jueves en línea con la directriz marcada por el PSOE federal en señal de dolor por el accidente ferroviario de Adamuz.

El conselleiro de Facenda dará cuenta en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este mes en el que, ha subrayado Alberto Pazos, el Gobierno central puso encima de la mesa el acuerdo alcanzado con ERC y que otorga a Galicia "una cifra irrisoria", con la que, ha insistido, la Comunidad pasará a estar financiada "muy por debajo de la media".

Por otro lado, las protestas del sector primario de las últimas semanas ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur también serán protagonistas en el pleno que se celebrará los días 27 y 28 de enero en el Pazo do Hórreo.

El BNG llevará una proposición no de ley para instar a todos los grupos a rechazar este acuerdo comercial "lesivo para los intereses de Galicia" y el PPdeG reclamará al Gobierno central que rechace cualquier propuesta para la PAC que implique reducción de fondos europeos para el sector en el próximo marco financiero.

Asimismo, la Cámara acogerá el debate para la aprobación del proyecto de ley del clima de Galicia con la que la Xunta pretende situarse como la primera comunidad en "fijar por ley el reto de la neutralidad climática".

Antes de debatirse todas estas cuestiones, tendrá lugar la toma de posesión de Nazareth Cendán como nueva diputada por la provincia de A Coruña del Grupo Parlamentario Popular tras la renuncia de Ethel Vázquez.

A ello le seguirá la votación para la elección del nuevo secretario de la Mesa de la Cámara, puesto para el que el PPdeG ha propuesto al actual viceportavoz Julio García Comesaña.

Rueda insiste en que la financiación requiere un acuerdo de todas las CC.AA.

En otro orden de asuntos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este martes en que la reforma de la financiación autonómica requiere que las comunidades autónomas se sienten a negociar "todas juntas", de modo que rechaza "hablar de forma unilateral".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, donde ha cargado de nuevo contra el "acuerdo" del titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "con el responsable de un partido", por ERC, al que ha criticado estar "hablando en nombre de una comunidad", Cataluña.

A su juicio, esto está "escenificando que si el independentismo pide una cosa", Sánchez "la concede con tal de que le permitan estar ahí, aunque sea en detrimento de todo el mundo".

"Las cifras son absolutamente inadmisibles. Galicia pierde muchísimo. Estamos ligeramente por encima y ahora nos colocan directamente a la cola. Si esto va adelante, no lo podemos permitir", ha reiterado.

Por otra parte, ha señalado que le "hace gracia" que el PSOE en Galicia "hace una semana decía que era perfecto y ahora ya está diciendo que habría que negociar para intentar mejorarlo".