Rótulo de Abanca en una oficina bancaria de A Coruña.

Rótulo de Abanca en una oficina bancaria de A Coruña. Abanca

Economía

Abanca eleva sus beneficios a 427 millones de euros en el primer semestre de 2025

El banco gallego alcanza los 134.000 millones de volumen de negocio y capta más de 76.000 nuevos clientes

Más información: Abanca gana 220 millones en el primer trimestre de 2025, un 38,9% más que hace un año

Publicada
Actualizada

Un beneficio de 427,1 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado. Así llega Abanca a la primera mitad de 2025, con un 14,6% de rentabilidad, según ha informado este lunes el presidente de la entidad financiera gallega, Juan Carlos Escotet.

El volumen de negocio de Abanca alcanza los 134.000 millones de euros tras el segundo trimestre, más de un año después de la integración del banco portugués EuroBic.

Los primeros seis meses dejan en el banco gallego más de 76.000 nuevas altas de clientes en el mercado ibérico, un 12% más en comparación con el mismo periodo anterior.

De enero a junio el banco ha destinado más de 9.000 millones en nueva financiación para apoyar a las familias y las empresas. Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares crecieron un 47% interanual y las dirigidas a empresas se duplicaron.

Principales datos de los resultados de Abanca en el primer semestre de 2025.

Principales datos de los resultados de Abanca en el primer semestre de 2025. Abanca

En lo que va de año Abanca ha apoyado con financiación a más de 8.500 particulares para adquirir vivienda, así como a casi 15.000 pymes y autónomos para el desarrollo de sus actividades de negocio.

Escotet destacó que la entidad ha "logrando nuevamente" el objetivo de "batir resultados estimados", una tendencia que "se confirma" en el segundo trimestre siguiendo la estela de los tres primeros meses.

Abanca había obtenido en el primer semestre del año pasado "el mejor resultado de su historia", 412 millones, un 48,5% más que el año anterior, coincidiendo con su primera década de trayectoria en el mercado.

Al cerrar el ejercicio 2024 superó los 1.200 millones en beneficios con una rentabilidad ROTE recurrente del 16,5%, y una gestión de más de 128.000 millones de euros.

En el primer trimestre de 2025 registró un beneficio atribuido de 220 millones de eurosuna ganancias que representaron un 38,9% más que en el mismo periodo de 2024. 

Resiliencia, aranceles, IA

Abanca, según explica en nota de prensa, se sitúa "entre las mejores entidades del sector por calidad de los activos, robustos niveles de capitalización, holgada liquidez y elevados niveles de rentabilidad".

A estos factores propios de Abanca se une la "resiliencia de sus principales mercados a la inestabilidad geopolítica y una reducida exposición a los sectores más impactados por las posibles nuevas políticas arancelarias de Estados Unidos", a las que Juan Carlos Escotet se refirió de forma "positiva" tras el acuerdo de este fin de semana entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece un gravamen fijo del 15% para los productos fabricados en la UE y exportados a EEUU.

Abanca también informa de que está implantando "de manera decidida" la inteligencia artificial (IA) en sus procesos, con el objeto de reforzar la satisfacción del cliente y de incrementar las capacidades operativas de su equipo, esfuerzo que reconocen las principales agencias de rating ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza).

Sin más compras ni salida a bolsa "a corto plazo"

En el turno de preguntas, Juan Carlos Escotet respondió que Abanca descarta más adquisiciones de entidades "el horizonte inmediato". "Estamos centrados en concluir en noviembre toda la integración tecnológica de EuroBic. No hay nada en cartera", dijo el presidente, que reiteró que la entidad solo está interesada en compras en las que pueda "tener el control".

En relación con estas operaciones, Escotet descartó interés en una fusión con el Sabadell. "Nosotros no hemos tenido conversaciones formales de ningún tipo con el Sabadell, ni nos interesa. Rotundamente no", recalcó.

"Estamos centrados en concluir en noviembre toda la integración tecnológica de EuroBic. En el horizonte inmediato no hay en cartera nuevas adquisiciones"

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Otro descarte, según reiteró el presidente, es la salida a bolsa del banco a corto plazo"Hasta hace muy poco todas las operaciones o todas las cotizaciones del mercado estaban prácticamente en su totalidad por debajo de valor libro; el mercado ha cambiado de forma radical, las rentabilidades de doble dígito son probablemente una buena explicación de por qué los precios han mejorado de manera considerable", explicó.

"Si esto se hace sostenible en el tiempo, hemos dicho siempre que cuando las condiciones de mercado evolucionaran, consideraríamos la posibilidad de salir a bolsa, pero no parece que eso va a ser en el corto plazo", aclaró Juan Carlos Escotet.

Crecimiento del negocio

El volumen de crédito a la clientela en situación normal se ha situado en 51.917 millones de euros al cierre de la primera mitad de año, un crecimiento del 16% en términos interanuales: el 45% del total se centra en las empresas y el 39% tiene a los particulares como destinatarios.

Escotet, entre el consejero delegado Francisco Botas y el director general de Finanzas, Alberto de Francisco.

Escotet, entre el consejero delegado Francisco Botas y el director general de Finanzas, Alberto de Francisco. Abanca

La captación de recursos de clientes se ha situado en un total de 81.390 millones, un 16,1% más que el año anterior. Destaca el incremento interanual de los saldos a plazo y los produtos fuera de balance. El 78% del total corresponde a saldos a la vista y a plazo, mientras que el 22% son recursos fuera de balance.

Con un 93% de los depósitos correspondientes a familias y empresas y un 70% con un saldo inferior a los 100.000 euros, la cartera de Abanca tiene un perfil netamente minorista, apunta el banco.

Posicionamiento y responsabilidad

Otros aspectos que señala Abanca en el balance del primer semestre de 2025 se refieren al cociente de morosidad, al apuntar que los saldos dudosos se redujeron en un 1,4% interanual una vez excluido el efecto de la incorporación de EuroBic, con lo que la morosidad se situó en el 2,3%.

En materia de liquidez, Abanca dispone de 23.456 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 5,2 veces sus vencimientos previstos de emisiones. La capacidad de emisión de cédulas es de 7.165 millones, lo que sitúa su posición total en 30.621 millones de euros.

Otras iniciativas que destaca el banco son el lanzamiento del Plan de Movilidad, que recoge casuísticas en entorno urbanos y rurales, la exposición didáctica Itaca, la participación en la Global Money Week, el programa de fomento del emprendimiento Young Business Talents, el programa educativo Segura-Mente y los Premios Educa Abanca. En el plano del voluntariado, las acciones, que llegaron a nuevos territorios, supusieron un total de 4.972 horas dedicadas y 1.164 participaciones.