Una operación de carga y descarga en el puerto exterior de A Coruña en 2024.

Una operación de carga y descarga en el puerto exterior de A Coruña en 2024.

Economía

El Puerto de A Coruña atenúa sus pérdidas y alcanza cifra de negocio récord en 2024

Como en el ejercicio anterior, sus números rojos superan los 3 millones de euros por la amortización y los intereses de los créditos de punta Langosteira, pese a generar un récord de 32,02 millones. La entidad apela a encontrar "a corto plazo una solución a la deuda" con Puertos del Estado

Las cuentas del ejercicio anterior: Balance de 2023 con luz y sombra del Puerto de A Coruña: Repsol, cruceros, tráficos y muelles

Publicada
Actualizada

El Puerto de A Coruña repitió números rojos en el ejercicio 2024, por segundo año seguido después de los beneficios que había registrado en 2022. El volumen de pérdidas alcanza un importe de 3,1 millones de euros, frente a los 3,3 millones de 2023.

Las cuentas de la Autoridad Portuaria, cuyo informe fue aprobado hoy viernes por el consejo de administración, recogen una cifra de negocio récord de 32,02 millones de euros, casi un millón más que el ejercicio anterior.

El resultado de explotación fue de 2,7 millones de euros y la generación de recursos alcanzó los 10 millones de euros, informa el Puerto, que atribuye las pérdidas a "la carga financiera que suponen los créditos contraídos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción del puerto exterior".

La Autoridad Portuaria desembolsó en 2024 un total de 14,8 millones de euros entre intereses y amortizaciones por ambos préstamos, y, de acuerdo con el actual plan de amortizaciones, las cantidades se incrementarán a partir de 2026, recuerda la entidad portuaria.

Esta situación "limita de forma muy sustancial la capacidad" del Puerto "de acometer las inversiones que son necesarias en sus dos dársenas", añade.

"Es preciso acordar a corto plazo una solución a la deuda contraída con Puertos del Estado y poder mantener así una gestión eficiente y capaz de responder a las necesidades de nuestras empresas operadoras actuales y futuras”, concluye el Puerto, sin avanzar en qué línea abordará posibles medidas para aliviar la carga que supone la amortización del préstamo estatal.

La red de saneamiento, en dos convenios

El consejo de administración del puerto también aprobó hoy la firma de dos convenios que permitirán dotar a la dársena de punta Langosteira de una red de saneamiento de aguas residuales.

Uno de los convenios es con el Concello de Arteixo para habilitar la red en el puerto exterior y conectarla con la red municipal para su posterior tratamiento en la estación depuradora de Bens. Se construirán 2.857 metros de canalizaciones y una estación de bombeo en terrenos de la dársena.

Arteixo encargará el proyecto constructivo con el objetivo de desarrollar las obras entre 2026 y 2027. El presupuesto se estima en 1,95 millones de euros, y la Autoridad Portuaria aportará el 86% (1,67 millones).

El segundo convenio será firmado entre el Puerto, el Ayuntamiento de Arteixo, la Consellería de Economía e Industria, Augas de Galicia y Xestur. Su objetivo es participar en la financiación del nuevo colector entre el arenero de Suevos y la estación de tratamiento de aguas residuales de Bens.

La actuación será ejecutada en las próximas semanas por Augas de Galicia, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que el Puerto sufragará el 19,10% (518.000 euros).