Imágen de archivo de trabajadoras en una fábrica conservera

Imágen de archivo de trabajadoras en una fábrica conservera Remitida (INCIS) - EP

Economía

Del "acelerón" al "freno": el efecto de los aranceles de Trump en las conserveras de Galicia

La pausa de 90 días para negociar los gravámenes mantiene con "incertidumbre" las perspectivas del sector gallego. Importadores y empresas disparan sus adquisiciones o contienen su distribución

Te puede interesar: Paralizados pedidos de vinos gallegos a EE.UU. por la incertidumbre de los aranceles de Trump

Publicada

Las empresas conserveras de Galicia experimentaron un "acelerón" en sus exportaciones en los primeros meses de este año, incluidas las que tuvieron como destino Estados Unidos. Ahora, a finales de abril, prevén un "cierto retroceso" en sus perspectivas para los próximos meses respecto al mercado norteamericano.

El factor que explica este cambio de tendencia en los resultados comerciales no es otro que la imposición de elevados aranceles para decenas de países promovida por el presidente Donald Trump, a pesar de que el pasado 9 de abril anunció una pausa de 90 días para negociar su aplicación, excepto para China, que ha dado respiro a los principales exportadores a USA.

La exposición de Galicia al mercado estadounidense es "relativa", matiza la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, pues no todas las empresas exportan allí sus conservas y productos preparados y sus ingresos procedentes del centro y del sur del continente americano son mayores. La preocupación, no obstante, existe y crece, dado que la incertidumbre que las decisiones de Trump ha conmocionado a los mercados desde el inicio de su segundo mandato.

"En una semana la situación puede cambiar porque la negociación con Trump es diaria y constante y hace que las empresas estén en una situación de inseguridad jurídica y arancelaria tremenda", opina el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso. "Como gallegos que somos, decimos que nuestro futuro vinculado a los aranceles depende".

Explica Alonso que antes de la pausa, al anunciarse los aranceles masivos, hubo importadores norteamericanos que "dispararon mucho" sus adquisiciones, pero otros "las frenaron", según la previsión de que “cómo iba a impactar el arancel en los consumidores del país”. Ahora con el parón de 90 días se ha repetido la doble estrategia: "unos aceleran los pedidos por si los aranceles acaban subiendo y otros han esperado a ver cómo es el comportamiento del primer mes y se dan dos meses de margen", expone el responsable de Anfaco.

Crecimiento en 2014

Las conserveras gallegas encaran la incertidumbre comercial desde un momento actual en el que han notado "cierto freno" a su exportación y pendientes de "las noticias de cada día", lo que obliga a congelar la distribución de su producción. Hay países que han optado por la misma medida, aunque otros competidores han preferido producir conservas “a todo meter”.

Aunque solo un 4% de sus productos llegan a Estados Unidos, Alonso admite que “es difícil encontrar mercados para producción de alto valor”. Según sus datos, España exportó al mercado estadounidense 26.032 toneladas de productos del mar en distintas presentaciones en 2024, por un valor que se acercó a los 300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% (Anfaco puntualiza que no se difunden datos concretos por comunidades). Pulpos congelados, sepias, calamares, atunes y conservas fueron las principales exportaciones desde Galicia.

"Los aranceles producen un impacto que genera inseguridad, fluctuaciones que nadie se espera, comportamientos erráticos en el mercado... Es un shock que creo un entorno negativo para el crecimiento", señala Alonso.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, donde están asociadas unas 35 empresas del sector, alerta de las "distopías" que provoca el libre comercio y defiende que su control y corrección pasan por aplicar normas y vigilar la producción y las actitudes de otros competidores que quieren exportar en el comercio global.