Imagen del Consello de este lunes.
Los proyectos en el rural de Galicia optan a más de 12 millones de euros en ayudas
La Xunta de Galicia ha aprobado el programa de subvenciones Leader que tiene el Bono Activa Rural como principal novedad
Te puede interesar: Galicia adapta una línea de préstamos de 50 millones ante la incertidumbre arancelaria
El programa de ayudas Leader al desarrollo de proyectos en el rural gallego tiene nueva convocatoria. Este lunes, el Consello da Xunta autorizó a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural que se facilite en el marco de estas subvenciones el acceso a la financiación sin necesidad de aportar garantías en los pagos a cuenta.
De esta forma, los promotores podrán percibir hasta el 100% de la ayuda concedida entre anticipos y pagos por las ayudas. Estas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Pepac 2023-2027 y ascienden a un importe de 12,6 millones de euros. La convocatoria se publicará a finales de mes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Los fondos se gestionarán a través de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) seleccionados como colaboradores por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para la intervención Leader. Así, el reparto de las ayudas depende de la puntuación obtenida en las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas, financiando iniciativas de proyectos productivos generadores de empleo y no productivos que beneficien a la población.
Estas ayudas están destinadas a entidades públicas locales o comarcales, personas físicas y jurídicas y comunidades de montes en mano común, así como mancomunidades. Se realizarán subvenciones directas de capital no reembolsables y se calcularán los costes subvencionables según el porcentaje de ayudas que resulte de la aplicación del proyecto, en base a criterios de los GDR.
Hasta 18.000 euros con el Bono Activa Rural
Como principal novedad, este año la intervención Leader incluye los Bono Activa Rural, una ayuda a tanto alzado destinada a la creación y puesta en marcha de actividades no agrarias en estas zonas. El importe máximo son 18.000 euros.
La concesión de la ayuda no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión. Se relacionará con el mantenimiento de la actividad y el cumplimiento del plan empresarial presentado por la persona seleccionada durante al menos cinco años.
Los beneficiarios serán personas físicas de alta en el régimen de autónomos y que generen una actividad empresarial a título individual en la que se cree, como mínimo, un puesto a mayores.
El objetivo de este bono es lograr una repercusión en el rural dinamizando el tejido social y económico de estas zonas.