Rueda y López Campos, al término del Consello
Rueda destaca que Galicia cerró 2024 con el 100% del presupuesto ejecutado y 202 millones de superávit
La Xunta reduce su deuda, incrementa el PIB y mantiene la agilidad en el pago a proveedores, con 17,3 días de media
Puede interesarte: Rueda, tras la manifestación contra los recortes en sanidad: "Es injusto hablar de sanidad tercermundista"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este lunes los datos de un informe que certifican "la buena salud de las cuentas públicas gallegas". Gracias a ello, Galicia cerró 2024 con un superávit de 202 millones de euros, "reduciendo su deuda y con un incremento del PIB por encima de lo previsto".
El informe revela que la comunidad finalizó el año con el 100 % del presupuesto ejecutado, con un superávit del 0,25 %, reduciendo la deuda en 234 millones de euros y bajando la ratio deuda/PIB al 14,5 %. El documento destaca también que Galicia cerró el ejercicio con un superávit de 202 millones de euros. Este saldo positivo fue motivado por una liquidación del SFA superior a la inicialmente prevista, lo que permitió la recuperación de la concesión de cuatro autovías, con un ahorro de 342 millones de euros en los ejercicios futuros. Esta operación tiene carácter financiero y, por tanto, no tiene impacto en el cálculo del saldo.
La deuda por habitante en la comunidad se sitúa en 4.395 euros frente a los 6.870 euros de la media de las comunidades, por lo que, tal y como explicó Rueda, "cada gallego debe hoy 2.474 euros menos que los habitantes de la media de las comunidades autónomas".
Tal y como refleja el documento, la Comunidad Gallega cumple ejecutando el presupuesto con más crecimiento, más inversiones, menos impuestos, menos deuda y con mejores indicadores que los territorios de su entorno: "con un crecimiento del PIB del 2,8 %, medio punto más de lo previsto"; alcanzando un nivel del PIB 9 puntos superior al año 2019, dos puntos más que la media española; con la menor tasa de paro desde 2008, dos puntos inferior a la media de España, y con un nuevo récord en las exportaciones, por encima de los 31.000 millones de euros.
Además, Galicia lidera un año más el esfuerzo inversor, con un 16,4 % del gasto de capital sobre el gasto no financiero, casi el doble de la media.
Pago a proveedores
Por otro lado, la Administración gallega se situó, un año más, entre las CCAA que pagaron a sus proveedores con mayor agilidad: 17,3 días de media en 2024, es decir, 13,8 días antes que la media de las comunidades. Esta agilidad beneficia a los casi 15.700 proveedores que trabajan con la Xunta, ya que favorece su liquidez, teniendo en cuenta que muchos de ellos son pymes e incluso autónomos.
Cabe destacar que el pasado año la Xunta de Galicia pagó un total de 723.570 facturas. El Gobierno gallego reafirma su compromiso de seguir pagando con la máxima agilidad posible.