El secretario xeral Técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó, en el Parlamento.
Galicia cierra el 2024 con una deuda de 11.900 millones de euros
Este es el mejor dato histórico en el peso sobre comunidades
Más noticias: El dueño de Sargadelos anuncia que no habrá despidos por el cierre de la fábrica en Cervo (Lugo)
A cierre del 2024, Galicia cuenta con una deuda de 11.936 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 14,5% del PIB. Esta cifra, el mejor dato histórico en el peso sobre comunidades, baja ocho puntos respecto al 15,3% que registró en el 2023, cuando la deuda era 234 millones de euros más.
Este jueves, el secretario xeral técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó, compareció en la Comisión de Economía, donde destacó que esta cifra supone un peso del 3,55% del conjunto de comunidades, la mejor desde 1994.
"Nunca la deuda gallega pesó menos en el conjunto de España como ahora", aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Cabañó ha remarcado que el PIB de Galicia es el 5,2% de España y su población supone el 5,5%, por lo que el 3,55% del peso de la deuda supone dos puntos de diferencia respecto a lo que le correspondería. Además, pone en valor que Galicia fue la comunidad con mayor reducción de importe en el 2024.
El secretario sostiene que Galicia es la comunidad que "menos aumentó la deuda en los últimos 15 años", con una "senda descendente" de cara a bajar próximamente al 13% del PIB que marca la ley de estabilidad.
La ratio de deuda sobre el PIB del 14,5% en Galicia es 6,6 puntos inferior a la media del 21,1% en las autonomías. Señala que eso supone 5.500 millones menos de deuda en Galicia que la media del conjunto, lo que supone 1.500 más que "la famosa quita" de deuda de 4.000 millones que propone el Ministerio de Hacienda para la comunidad gallega.
En este sentido, Cabañó sostiene que supondrá que Galicia vaya a asumir 597 millones más de deuda de otras comunidades, por lo que "no hay por donde cogerlo". Según sus datos, esto correspondería a una quita de 1.476 por cada gallego, pero a cambio asumir 1.696 euros por persona de otras comunidades, un incremento de 220 euros per cápita.
Respecto a la reunión técnica de la Xunta con el Ministerio de Hacienda, convocada para el 21 de abril, sobre este tema, el secretario xeral dice no saber "muy bien qué aspecto" se va a negociar, puesto que se trata de un "acuerdo cerrado". "Argumentos poco o nada vamos a poder debatir", se queja.
El secretario xeral también ha resaltado que la deuda por habitante en Galicia es de 4.396 euros, por debajo de los 6.870 euros per cápita en España.
Asimismo, ha recordado que el gobernador del Banco de España, el exministro socialista José Luis Escrivá, "alabó la gestión financiera" de la Xunta el pasado miércoles.
Xestur y CRTVG dejan de tener deuda bancaria, pero el Igape y la USC la mantienen
En lo tocante a la estructura de la deuda, el 99,7% está concentrada en la administración general de la Xunta, ya que hace años sociedades como Xestur o CRTVG contaban con "importantes" niveles de deuda pero ahora "no tienen ningún tipo de deuda bancaria". Solo queda de forma "residual" endeudamiento en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El 58% de la deuda está formalizada mediante préstamos bancarios, el 24% mediante bonos y el 18% se corresponde con el mecanismo de facilidad financiera.
Subraya que se buscó que la cartera de deuda estuviese protegida del endurecimiento de tipos de interés. Por ello, a cierre de 2024, el 85% de la deuda está a tipo fijo y el 15% a tipo variable.
Las necesidades de financiación en 2024 fueron de 1.407,7 millones, formalizados a través de 10 préstamos y una emisión de deuda pública. La vida media de las operaciones es de casi siete años.
Paralelamente, Cabañó se ha quejado de las "tensiones de liquidez" provocadas en la Xunta por los retrasos de las entregas a cuenta, que supusieron el pago de 10 millones en intereses en 2024. Denuncia que Galicia recibe cada mes 127 millones menos de lo que le corresponde. Advierte de que si la actualización de entregas a cuenta se retrasa hasta septiembre, como el año pasado, se traducirá en un coste financiero de 14 millones en 2025.
BNG y PSdeG denuncian que la Xunta triplicó la deuda
Por su parte, Noa Presas (BNG) ha criticado esta comparecencia como una "oda autocomplaciente a su gestión de la deuda", que enmarca en "su campaña de propaganda" para "convencer que hicieron bien lo que hicieron mal".
También reprueba que se busque "autojustificar" desechar la "oportunidad histórica" de una quita de 4.000 millones cuando "es simplemente sumisión a la estrategia de Génova".
La diputada nacionalista echa en cara que el PP "triplicó la deuda" desde su llegada a la Xunta, "pero no mejoraron los servicios públicos de este país".
Igualmente, Elena Espinosa (PSdeG) ha censurado que la deuda "se triplicó desde 2009", de modo que "aumentó escandalosamente desde que el PP asumió" el Ejecutivo gallego, lo que "deja en saco roto que saquen pecho" con los datos de 2024.
Hace hincapié en que la deuda estaba en 3.927 millones en Galicia en 2009, cuando el bipartito dejó el gobierno, y ahora roza los 12.000 millones.
Espinosa opina que Galicia sería de "las más beneficiadas" por la quita, por lo que negarse a ella porque "otros también están beneficiados es egocéntrico". Augura una "papeleta de futuro muy compleja" para Alberto Núñez Feijóo por los intereses "contrapuestos" de comunidades.
En cambio, Cristina Sanz (PPdeG) defiende que Galicia necesita un nuevo sistema de financiación que cubra los "costes reales" de prestar servicios públicos. Y afirma sobre la quita que supondría "asumir más deuda de la que se perdona".