El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda David Cabezón - Xunta de Galicia

Economía

El Gobierno propone condonar la deuda a Galicia y Rueda critica que no se negocie la financiación

Este miércoles está prevista la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera organizado por Hacienda, que propone perdonar 4.010 millones de euros a la comunidad gallega

Más información: Galicia pide abordar el modelo de financiación más allá de aspectos "puntuales"

Publicada

El Gobierno propondrá condonar hasta 4.010 millones de euros de la deuda de Galicia. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha explicado que esta propuesta se llevará a la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ante este anuncio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado que se condone la deuda mientras que en el Consejo no se tratará la financiación autonómica.

En una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda, Montero ha especificado que la condonación total será de 83.252 millones de euros. Previamente, el gobierno negoció con ERC la condoanción del 22% de la deuda de Cataluña con el Estado, como así lo hizo saber Oriol Junqueras.

Montero ha indicado que se ha remitido a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será el órgano que decidirá si finalmente sale adelante.

Esta metodología seguirá tres fases, desde un cálculo que arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total vigente al cierre de 2023, pasando por una condonación adicional y dos ajustes para dar "mayor equidad".

Críticas de Rueda

Por su parte, tras la celebración del Consello da Xunta, el presidente autonómico ha comenzado su intervención criticando la decisión del Consejo de este miércoles de dejar fuera de la orden del día la negociación de la financiación autonómica, algo que ha tildado de "oportunidade perdida".

Rueda ha asegurado que reclamarán que se "actualicen inmediatamente as entregas a conta". Según el mandatario gallego, Galicia "deixa de ingresar 127 millóns de euros cada mes ao non actualizarse estas entregas a conta. Son recursos que o Goberno central ten obriga de transferir ás comunidades autónomas".

En ese mismo sentido, el presidente del Ejecutivo gallego ha remarcado que estos atrasos han derivado en que la Xunta de Galicia ha tenido que pagar en el 2024 hasta 10 millones de euros en intereses para poder contar con liquidez, una cifra que podría ascender a 14 millones para el 2025.

Asimismo, ha criticado que la decisión del Gobierno central de condonar la deuda se debe unicamente a que "plantexaron a condonación para Cataluña no pacto co independentismo. O demais é para complementar ese acordo", una postura, según dijo, compartida por miembros del Partido Popular a nivel nacional y europeo.

"Galicia necesita financiamento, non condonación. Sen el, Galicia sae perdendo", reiteró, a lo que añadió que la reclamación de la Xunta es que Galicia cuente con un "novo modelo de financiamento".