Panorámica de la central de carbón de As Pontes.

Panorámica de la central de carbón de As Pontes.

Economía

Los transportistas de As Pontes (A Coruña) amenazan con retomar las movilizaciones

Los profesionales del transporte reclaman que se cumpla lo pactado con Endesa, que ha acordado contar con ellos en el desmantelamiento de la central térmica

Más información: Pontón (BNG) reclama "discriminación positiva" para As Pontes (A Coruña)

Publicada
Actualizada

La Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes plantea nuevas movilizaciones si Endesa no cumple lo pactado en relación al desmantelamiento de la central térmica de la localidad coruñesa.

Así lo ha asegurado su presidente, 'Cholo' Bouza que, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que "Endesa llegó a un acuerdo con nosotros en el que cualquier material que se moviera, tanto en los puertos de Ferrol como en Endesa, o incluso en los eólicos en Galicia, habría que hablar antes de nada con transportistas de As Pontes".

En caso de mover la mercancía, lo primero que tendría que hacer esta empresa es "pedirle oferta a la asociación de As Pontes". Sin embargo, según denuncian, esto no ha ocurrido. Endesa adjudicó el año pasado las tareas de desmantelamiento a la empresa vasca Lezama.

Bouza señala que Endesa está pidiendo ofertas "por atrás" para "comparar precios" y luego trasladárselo a los transportistas gallegos. "Esta gente aquí no va a montar nada, vienen a desguazar", afirma.

A su modo de ver, "los chatarreros, la mayor parte de ellos, o casi todos, son los más ricos de España", y que la empresa Lezama "viene a desmontar e irse".

También reclama que al colectivo de transportistas "hay que ayudarles, protegerles, y si hay que hacer un esfuerzo para poder ayudarlos, pues hay que hacerlo".

El presidente de la asociación declaró qeu en la noche del martes le pidieron una reunión, programada para el jueves. Tras este encuentro, los integrantes de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes están convocados a una asamblea a celebrar el próximo sábado, día 22, por lo que dependiendo de lo que allí se decida actuarán en consecuencia.

"Si el sábado no estamos de acuerdo, pues seguramente se empezará con problemas y no van a sacar chatarra de ahí, ni van a sacar nada. No lo vamos a permitir, ya que con seis o siete camiones bloqueamos todo", ha subrayado.

Según ha detallado, de los más de 150 transportistas que llegaron a aglutinar ahora quedan "50 o 60".

"Unos tuvieron que dejar la actividad, malvendiendo el camión, otros se retiraron antes de tiempo, con una jubilación muy pequeña, y otros se fueron a otros trabajos" o realizan trasporte con otras materias, por lo que es necesario "adaptar los camiones", como hicieron algunos para poder trabajar en el desmantelamiento, "porque las bañeras que había antes no valen para trasportar la chatarra o el fibrocemento".