El programa de surf inclusivo de Oleiros (A Coruña) termina tras un mes de emociones

El programa de surf inclusivo de Oleiros (A Coruña) termina tras un mes de "emociones" Cedida

Más Deporte

El programa de surf inclusivo de Oleiros (A Coruña) termina tras un mes de "emociones"

La iniciativa de la Fundación Amador de Castro ha sido clausurada este miércoles tras hacer posible que decenas de chicas y chicos con discapacidad intelectual vivieran la experiencia única de un bautismo de mar

Publicada
Actualizada

La playa de Bastiagueiro, en Oleiros, fue testigo de la jornada de clausura del Programa de Surf Inclusivo de la Fundación Amador de Castro este miércoles. Esta iniciativa hizo posible en julio que decenas de chicas y chicos con discapacidad intelectual vivieran la experiencia única de un bautismo de mar y disfrutaran de jornadas inolvidables de convivencia, deporte y superación personal.

El último grupo, formado por 12 jóvenes participantes, fue el encargado de poner el broche de oro a esta primera edición. Tras compartir la emoción de cabalgar sus primeras olas acompañados por los monitores de La Vieja Escuela, la celebración continuó en el complejo After, donde tuvo lugar un entrañable acto de clausura.

El acto contó con la participación de decenas de jóvenes que formaron parte del programa en las últimas semanas, así como de sus familias, que disfrutaron de un ambiente festivo lleno de "sonrisas y complicidad". Los deportistas recibieron diplomas conmemorativos y compartieron una merienda durante la que comentaron las anécdotas más divertidas de su experiencia.

La iniciativa, desarrollada a lo largo de cuatro sesiones semanales en el mes de julio, ha sido posible gracias a la alianza entre la Fundación Amador de Castro, La Vieja Escuela y MN program.

"Compartir confianza, respeto y comunidad"

Un equipo de monitores especializados de La Vieja Escuela, la academia de surf con sede en el complejo de ocio After, guió a los participantes con paciencia y entusiasmo, adaptando cada sesión a las capacidades y ritmos individuales de cada joven: "Cada sonrisa en el agua nos confirma que este esfuerzo merece la pena. No se trata solo de enseñar surf, sino de compartir confianza, respeto y comunidad".

La empresa tecnológica coruñesa MN program ha colaborado activamente a través de su programa de responsabilidad social corporativa. "Este programa nos inspira y nos recuerda que la verdadera innovación también pasa por construir una sociedad más justa y diversa", señalaron desde la dirección de la compañía.

Programa de surf inclusivo de la Fundación Amador de Castro.

Programa de surf inclusivo de la Fundación Amador de Castro. Cedida

El Programa de Surf Inclusivo ha dejado huella no solo en los participantes, sino también en sus familias, que han visto cómo sus hijas e hijos se enfrentaban con ilusión a nuevos retos, reforzando su autoestima y creando lazos de amistad, según señala la Fundación. Para muchos, este bautismo de mar ha sido el inicio de una relación especial con el océano y con el deporte.

La Fundación Amador de Castro explica que este proyecto encarna su misión de crear oportunidades reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. "Ha sido un mes de emociones, de descubrimientos y de inclusión verdadera. Este programa demuestra que, cuando sociedad civil, entidades y empresas colaboran, los sueños se convierten en realidad", expresaron desde la entidad.

Enmarcado dentro de la estrategia global de la Fundación Amador de Castro, este proyecto refuerza el compromiso de la institución con la construcción de una sociedad más humana, solidaria e inclusiva.

"La clausura no marca un final, sino un nuevo comienzo: el deseo compartido de repetir la experiencia y seguir trabajando para que cada verano, más jóvenes puedan sentir la fuerza del mar y la alegría de pertenecer a una comunidad que los acoge con los brazos abiertos", concluye la entidad en un comunicado.