Martina Sande y Alberto Seoane juegan al tenis de mesa en la Fundación María José Jove.

Martina Sande y Alberto Seoane juegan al tenis de mesa en la Fundación María José Jove.

Más Deporte

La Fundación María José Jove de A Coruña suma una nueva deportista a su programa Esfuerza

La jugadora de tenis de mesa en silla de ruedas Martina Sande se incorpora a la iniciativa de apoyo a deportistas gallegos con discapacidad, que renueva el respaldo a Alberto Seoane

También te puede interesar: La Fundación María José Jove amplia sus rutas de senderismo inclusivo con perros por Galicia

Publicada

El programa de apoyo a deportistas gallegos con discapacidad de la Fundación María José Jove, Esfuerza, ha sumado a un nuevo miembro a su familia, la joven jugadora de tenis de mesa en silla de ruedas Martina Sande, nacida en Vigo en 2008.

El compromiso de la fundación con los deportistas con discapacidad a través de esta iniciativa se refuerza también con la renovación, por quinto año consecutivo, del apoyo al coruñés Alberto Seoane, jugador de tenis de mesa.

Acompañados de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y de Xabier Casal, coordinador del programa Esfuerza, Alberto Seoane y Martina Sande han estado este jueves en la sede de la fundación para conocer el funcionamiento de un programa que está en vigor desde 2007.

Ambos deportistas han agradecido el apoyo de la Fundación María José Jove a sus respectivas carreras deportivas, lo que les permite acudir a competiciones internacionales y escalar posiciones en el ranking mundial. Seoane y Sande tienen como objetivo clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

"El deporte favorece dinámicas que equilibran las diferencias personales permitiendo la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos sociales. Con Esfuerza, facilitamos la actividad física en entornos inclusivos y la accesibilidad del deporte, y apoyamos las carreras de deportistas que encarnan valores para toda la sociedad por su tesón y lucha por lo que uno quiere, como las de Alberto y Martina", comentó Felipa Jove.

Una promesa y un campeón

La joven promesa Martina Sande, que nació con artrogriposis múltiple congénita, se inició en el tenis de mesa en silla de ruedas hace cuatro años. La temporada pasada se convirtió en la primera gallega en conseguir una medalla en un torneo internacional, en el Para Open de Versalles (Francia). Fue Campeona del Torneo Estatal 2024 y subcampeona en 2025, además de bronce en el Campeonato de España.

Alberto Seoane, doble campeón del mundo en tenis de mesa, doble diploma en los JJPP de Río, subcampeón de Europa por equipos y varias veces campeón de España, obtuvo este mes de mayo el bronce en dobles en Eslovenia y Montenegro.