Corredores del Club Deportivo Empujando Sonrisas, de A Coruña

Corredores del Club Deportivo Empujando Sonrisas, de A Coruña Cedida

Más Deporte

Dos atletas de A Coruña con discapacidad cruzarán los Andes en sillas de ruedas adaptadas

La próxima edición de El Cruce Saucony, que se celebrará del 1 al 6 de diciembre de este año, será la primera vez en la historia en la que participen dos corredores con parálisis cerebral

Puede interesarteUn "iceman" gallego termina una maratón a -20° sobre el hielo de Laponia: "El esfuerzo es mental"

Publicada

Por primera vez en la historia, dos atletas con discapacidad motora correrán los 100  kilómetros del mítico trail El Cruce, una de las carreras de montaña más emblemáticas y espectaculares que discurre por la Cordillera de los Andes. Se trata de Mario y Pedro, corredores del Club Deportivo Empujando Sonrisas, de A Coruña. Ambos corredores están decididos a hacer historia para que otros corredores con parálisis cerebral y movilidad reducida puedan disfrutar de su pasión.

Por turnos, un total de 15 runners amateurs se irán relevando para empujar las sillas adaptadas de Mario y Pedro, algo que no será nada fácil según confiesan desde el Club debido a la orografía del terreno y a los desniveles pronunciados de cada una de las tres etapas del recorrido. El objetivo principal es dar visibilidad al deporte inclusivo y demostrar que hasta los retos más ambiciosos pueden ser una realidad para todos los deportistas, incluso aquellos con limitaciones físicas.

La próxima edición de El Cruce Saucony, que se celebrará del 1 al 6 de diciembre de este año, será la primera vez en la historia en la que participen dos atletas en sillas adaptadas. El apoyo de la organización ha sido un factor clave para que esta iniciativa se convierta en una realidad. Tras un análisis de la viabilidad junto a su equipo de recorrido y rescate, los organizadores han dado su aprobación y han mostrado todo su apoyo al proyecto.

"Desde el primer momento, sentimos orgullo de que Empujando Sonrisas elija El Cruce para llevar adelante este desafío, ya que conocemos su seriedad, compromiso y pasión por lo que hacenW, sentencia Joaquín Tagle, uno de los organizadores del evento.

Otro de los objetivos de Empujando Sonrisas es donar a la organización una de las  sillas de ruedas utilizadas para que otros deportistas con discapacidad puedan afrontar este desafío en futuras ediciones. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Ramón Alba, gerente de Unirasa, quien ha cubierto el coste total de la silla.

8.000 corredores de más de 40 países

El Cruce Saucony es uno de los trail por etapas con mayor despliegue logístico del mundo donde cada año se rediseña el recorrido en un nuevo escenario dentro de la Patagonia Argentina-Chilena. Se espera que este año participen un total de 8.000 corredores de más de 40 países. De entre estos atletas destacan dos muy especiales: "Será inolvidable para todos nosotros. La energía y el espíritu de superación que ç traerán Mario y Pedro sumarán aún más a la esencia de El Cruce, demostrando que, en la montaña, como en la vida, no hay límites cuando hay pasión y determinación2, afirma Tagle.

Los corredores de Empujando Sonrisas ya han iniciado su preparación para poder completar con éxito el desafío de final de año en Argentina. Todas las dificultades a las que se enfrenten durante sus entrenamientos, así como las anécdotas y curiosidades que sucedan a lo largo del camino, se recogerán en su web (www.empujandosonrisas.es) y en redes sociales (https://www.instagram.com/desafioempujandosonrisas/). Esta experiencia deportiva y vital culminará en un documental que verá la luz al finalizar el reto.