Lendoiro durante su entrevista

Lendoiro durante su entrevista Carmen G. Mariñas

Deportivo

Lendoiro, expresidente del Deportivo: "Nunca volví a ver el partido ante el Espanyol"

El expresidente rememora las sensaciones vividas el 19 de mayo del 2000 y las horas previas al título de Liga del Deportivo

Más sobre el aniversario de la Liga: Donato recuerda su gol que dio la Liga al Deportivo: "No fue el más bonito de mi carrera, pero sí el más importante y especial"

Publicada
Actualizada

Augusto César Lendoiro vive días de ajetreo mientras se acumulan las entrevistas y encuentros con peñas para recordar todo lo vivido el 19 de mayo del 2000. En una amplia charla concedida a Quincemil en la que repasa todas las claves de su etapa al frente del club, Lendoiro recuerda cómo vivió el primer y único título de Liga conseguido por un equipo gallego.

"Había un gran nerviosismo. El fantasma del 94 estaba ahí y el Espanyol venía primado. Dependíamos de nosotros pero hasta tres equipos más podían pasarnos y optaban a ser campeones. Se dijo en muchas ocasiones que fue una liga con pocos puntos pero yo lo llevo al aspecto contrario. Fue una liga con cuatro equipos con posibilidades en la última jornada de ser campeón. Y el Real Madrid, que no podía ganar la Liga, ganaría ese año la Champions. Por eso fue tan difícil. Había rivales de mucho nivel".

Deportivo, Barcelona y Zaragoza se jugaban el título en una última jornada en la que los coruñeses llegaban con tres puntos de ventaja sobre sus dos rivales. Los de Irureta encaminaron pronto el encuentro y así lo cuenta Augusto: "El gol de Donato ayudó mucho y el segundo también llegó pronto. Hablábamos de un gran rival porque aquel Espanyol fue campeón de Copa. Llegaron a Coruña primados hasta las orejas pero aquel día todo jugó a nuestro favor. Decíamos que España nos debía una Liga y por fin pudimos cobrarla".

La plantilla de la temporada 99-00 estaba formada por grandísimos jugadores. Por ello Augusto no puede quedarse con ninguno de ellos: "Destacar a alguien sería muy injusto. Unos marcaban goles y otros los paraban, aunque Songoo marcara un gol que fue injustamente anulado. Makaay marcaba goles, Songoo los paraba, estaba el genio de Djalminha que provocaba que a veces jugaras con doce futbolistas y otras con diez. También estaba la personalidad de Scaloni, Naybet, Mauro, Fran, Donato, Víctor. Es que era todo el equipo".

En más de una ocasión el expresidente ha asegurado que el 'Caso Negreira' privó al Dépor de ganar más títulos de liga. "Para mí es el caso más espectacular y denigrante en la historia del fútbol español. Siempre les perseguirá porque es durísimo. Hice denuncias en su momento pero ninguno podía imaginar que Negreira cobraba semejantes cantidades de dinero del Barcelona".

Esa Liga del 2000 permite al Deportivo ser uno de los nueve equipos de toda España en lograr el título de campeón de liga.