Presentación de la Universidad Emilia Pardo Bazán
Cesuga lanza su proyecto de universidad privada Emilia Pardo Bazán con la misión de retener el talento gallego
Impulsada por un sólido grupo empresarial y educativo, la iniciativa apuesta por un modelo formativo innovador que combina la excelencia académica con una estrecha vinculación al tejido productivo y social
A Coruña ha acogido este miércoles la presentación oficial de la Universidad Emilia Pardo Bazán, una institución académica privada promovida por Cesuga que nace con el objetivo de ser retenedor de talento gallego y que espera poder ponerse en marcha de cara al curso 2026-2027. Impulsada por un sólido grupo empresarial y educativo, la iniciativa apuesta por un modelo formativo innovador que combina la excelencia académica con una estrecha vinculación al tejido productivo y social.
Entre los impulsores de este proyecto figuran empresarios líderes en Galicia, como el presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; Constantino Fernández, de Altia; Manuel Ángel Pose, de Aluman; y Francisco Cernadas, de Incoga.
Este proyecto educativo fue presentado en un acto al que asistieron destacados promotores e integrantes del consejo asesor empresarial, conformado por veinte de los principales empresarios de Galicia y que generan más de 20.000 empleos directos, entre otros, Rosa Carril (vicepresidenta de CESUGA y directora general de Aluman), Salva Medina, (Consejero Delegado de Valhalla), Inés Salcines (directora general de efbs Grupo Educativo), acompañados por cinco representantes de su Consejo Asesor Empresarial, Senén Ferreiro (Presidente Valora), Joaquín González (Presidente Vegalsa Eroski), José González (Presidente Luckia), Pablo Junceda (Director General Sabadell Gallego) y Rocío Pazos (Directora Territorial Santander).
La presentación de esta universidad privada contó el con el apoyo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien manifestó su total apoyo, destacando su contribución esencial al desarrollo de la ciudad y su vinculación con el tejido empresarial y social gallego
Rey, quien por la mañana recibió en María Pita a los promotores y representantes del nuevo Consejo Asesor Empresarial, ha destacado la vocación de este proyecto de complementar la oferta educativa sin competir con las universidades públicas ya que el objetivo, tal y como subrayaron sus promotores, es que Galicia, pueda contar con una universidad con una oferta de calidad para evitar que cada año más de 7.000 estudiantes gallegos abandonen Galicia para buscar otros modelos universitarios.
"Queremos crear una universidad al servicio de Galicia", expuso Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga, quien destacó el apoyo a este proyecto que, tras obtener el visto bueno en una primera fase por parte de Ministerio y Xunta, ahora entra en la fase de "discusión política". Esperan poder llegar a debate en el Parlamento de Galicia en noviembre y poder así comenzar la matriculación de alumnos en septiembre de 2026.
El futuro Consejo Social de la universidad estará presidido por Carmen Colmeiro, Condesa de Pardo Bazán y medalla de oro de la Cruz Roja, quien ha reafirmado su plena confianza en los promotores de la Universidad y ha declarado que “Emilia creía en el poder transformador de la educación superior, ella misma fue, en su época, un referente de la Universidad española. “Vosotros habéis hecho realidad un sueño ”. Junto a ella estarán Miguel Ángel Cadenas (expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), Jacobo Enríquez Colmeiro (familia Pardo Bazán), Mercedes Casanova (presidenta de Cruz Roja Galicia) y Francisco Martelo (presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia), todos ellos asistentes también a la presentación institucional.
Promotores y representantes de la Universidad Emilia Pardo Bazán junto con la alcaldesa esta mañana
La futura universidad se desarrollará en Feáns donde CESUGA ya dispone de terrenos para la ampliación de sus instalaciones, y concentrará inicialmente su oferta académica en las áreas de empresa, tecnología, arquitectura, salud e ingeniería. El proyecto contempla además una integración con el grupo educativo ef Business School, con más de tres décadas de trayectoria en formación técnica y empresarial.