Galicia es país para la formación profesional.
Galicia es país para la Formación Profesional
El grupo de formación Northius analiza el éxito de la Formación Profesional en la comunidad gallega
Contenido patrocinado
Estudiar una carrera universitaria ya no es sinónimo de empleo, según indica Northius. En Galicia, únicamente el 56,93% de los graduados universitarios tienen trabajo a los tres años de terminar sus estudios frente al 86% de inserción laboral de aquellos que han estudiado formación profesional. Esto es algo que ya nota la sociedad, por lo que muchas personas han decidido apostar por la formación profesional en los últimos años.
Según el último informe de la Consellería de Educación, desde el año 2009 el número de alumnos de FP se ha multiplicado por dos. Mientras, las matriculaciones en estudios universitarios en Galicia en los últimos 10 años han bajado un 7,5%, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recogidos por el grupo de formación.
Récord en inserción laboral
La Formación Profesional en Galicia supone, en palabras de Román Rodríguez González, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, "unas enseñanzas cada vez más demandadas, tecnificadas, prestigiadas, y que son sinónimo de empleo y de futuro tal como avalan los datos de inserción laboral". Galicia es la comunidad autónoma que más mejoró su nivel de estudios nos últimos 20 años, según la Xunta de Galicia.
En la comunidad gallega la formación profesional es sinónimo de empleo desde hace años, pero en las últimas promociones han experimentado un crecimiento en inserción laboral en dos perfiles. Por un lado, mujeres, que pasa de una tasa de inserción del 82,2% al 84,1%. Por otro, los mayores de 30 años que pasan del 85,6% de tasa de empleo al 87,7%.
Formación en empresa
Las propias empresas empleadoras, explica Northius, demandan cada vez más perfiles técnicos y valoran su preparación, cuanto más práctica, mejor. Para cubrir esta necesidad de generar experiencia en empresa, nació la FP Dual que, tal y como describe la Consellería de Educación es la "modalidad de formación profesional que tiene por objeto la cualificación profesional de las personas en régimen de alternancia de la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en un centro educativo". Y ya ha comenzado a dar sus frutos, porque el 97% de los titulados en algún grado de Formación Profesional Dual cuentan con un empleo.
Sin embargo, la FP Dual no supone solamente una ventaja a la hora de ser contratado y valorado por las empresas, sino también durante la propia formación ya que los alumnos perciben una remuneración durante todo el periodo de prácticas en la empresa. Esto fomenta el ahorro entre los alumnos, que tienen la oportunidad de percibir un sueldo mientras todavía están estudiando.
Formados en Galicia para Galicia
Además, esta inversión en talento gallego se queda en Galicia. El 93,7% de los titulados en formación profesional tiene su empleo en Galicia, frente al 4,7% que se ha mudado a otra comunidad autónoma y el 1,6% que se encuentra en el extranjero. Galicia es país para la Formación Profesional, que permite a sus titulados continuar creciendo en su tierra y aportando a su entorno, según concluye Northius.