Puente de Sigüeiro, en Oroso.
El puente Sigüeiro: testigo de mucha historia e innumerables batallas a las puertas de Santiago
Desde los levantamientos del campesinado contra las familias nobiliarias hasta la célebre Batalla de Sigüeiro, este puente, ubicado en el concello de Oroso, ha presenciado todo tipo de revueltas, sublevaciones y enfrentamientos
Te puede interesar: Recorriendo el río Tambre en A Coruña: nueve lugares que merece la pena conocer
Santiago es una ciudad cargada de historia y cultura, pero no es la única en la zona con un pasado fascinante. A su alrededor, existen diversidad de pequeños municipios que también han sido escenario de episodios clave en la historia de Galicia y que muchas veces pasan desapercibidos.
Uno de ellos es Oroso (A Coruña), cuyo rincón más especial es el puente de Sigüeiro, un lugar que a simple vista puede parecer una construcción más, pero que lleva más de seis siglos en pie.
Símbolo por excelencia del concello, se alza sobre el río Tambre, que en antiguos mapas aparece con el nombre de Tamara. Forma parte de una antigua ruta medieval que unía Santiago con el monasterio de Sobrado dos Monxes y, en la actualidad, es uno de los lugares por los que pasa el Camino Inglés en su última etapa antes de llegar a la capital.
Reformado en varias ocasiones, todavía conserva su esencia medieval. Hemos indagado un poco en su historia y lo que hemos encontrado nos ha llamado mucho la atención. Te lo contamos.
El origen del puente
Xosé Manoel Sánchez, profesor de Historia Medieval en la USC, señala que el puente tiene origen medieval, de entorno al siglo XIV, y que fue la familia Andrade, una importante familia nobiliaria gallega, quien ordenó parte de su construcción.
"Coñecemos a relación da ponte cos Andrade debido a un escudo da familia que estaba situado nun dos arcos. Agora este está no museo do Castelo de San Antón, na Coruña. Era bastante usual que familias potentes fixeran este tipo de obras, pois buscaban interconectar espazos que eran deles", señala.
El puente de Sigüeiro cuenta con cinco arcos de estilo románico y uno gótico ojival. Se cree que fue este último el que mandó construír Fernán Pérez de Andrade.
Escudo de la familia Andrade.
Algunas familias, como la familia Andrade, tuvieron mucha influencia en zonas del norte de Galicia. Hay documentados enfrentamientos y levantamientos de los campesinos contra los Andrade buscando mejores condiciones de vida en sus señoríos, algunos de ellos tuvieron lugar sobre este puente.
La familia de los Andrade
"A familia dos Andrade é unha das grandes familias nobiliarias da Baixa Idade Media. A súa cabeza é Fernán Pérez de Andrade, que realmente foron dous, Fernán Pérez de Andrade o bo e o malo. Chamábanos así polos comportamentos que tiñan, pois dominaban unha zona moi ampla de Galicia", explica Xosé.
Estas familias se caracterizaban por los valores caballerescos, tenían derechos capitulares, rentas, vasallos y participaban en el sistema señorial. Este sistema social y económico se basaba en que los señores feudales controlaban grandes territorios y ejercían poder sobre los campesinos, quienes trabajaban sus tierras a cambio de protección y el derecho a vivir en ellas.
A cambio, el campesinado debía pagar tributos, entregar parte de sus cosechas y prestar servicios al señor, quien también tenía funciones judiciales y militares.
Castillo de los Andrade.
"Hoxe en día consérvanse algunhas edificacións que nos permiten ver a influencia dos Andrade no noso territorio. Dende o sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, que está en Betanzos, ata a Torre ou o Castelo dos Andrade, na zona de Pontedeume. Son construcións militares, señoriais e situadas en zonas altas, símbolo de poder".
Su sepulcro es de gran tamaño y representa la típica figura de la nobleza, con el escudo representativo de la familia, el cuerpo recostado y los perros a los pies.
Testigo de la Batalla de Sigüeiro y otros episodios históricos
Además de presenciar numerosos levantamientos populares en la Edad Media, el puente de Sigüeiro fue escenario de conflictos entre las tropas del arzobispo Gelmírez y la reina doña Urraca, así como de la lucha entre Gómez Pérez das Mariñas y Álvaro Pérez de Moscoso.
Aunque, sin duda, el episodio más relevante que tuvo lugar sobre él fue en el siglo XIX, cuando se produjo la conocida Batalla de Sigüeiro.
El 13 de abril de 1846, en plena revuelta progresista contra Isabel II, el coronel Miguel Solís intentó tomar el puente con su Ejército Liberador de Galicia, formado por soldados y estudiantes sin experiencia militar.
Tríptico Batalla de Sigüeiro.
Sin embargo, las fuerzas de Francisco Puig Samper, atrincheradas en la fábrica de curtidos Santaló, resistieron. Tras horas de combate y con cerca de 100 bajas en el bando sublevado, Solís ordenó la retirada. Días después, el general José Gutiérrez de la Concha acabó con el levantamiento en la Batalla de Cacheiras.
Una obra muy discutida
Pese a su relevancia histórica, muchos son los que conocen el puente de Sigüeiro por las polémicas en relación a su conservación. Y es que en la última década este ha salido numerosas veces en medios de comunicación debido a su mal estado y a las malas praxis a la hora de restaurarlo.
A diario, cientos de vehículos atraviesan este puente en dirección a Santiago, lo que ha generado preocupación entre los conductores debido a los daños que sufrió la infraestructura en años anteriores. Aunque este problema ya es cosa del pasado, Xosé Manoel Sánchez destaca la importancia de mantener en buen estado este tipo de construcciones, no solo por su funcionalidad, sino también por su valor patrimonial.
"Poñer en valor estas obras é especialmente importante, sobre todo con este tipo de construcións que son da Idade Media. Sempre se tratan coma se fosen algo illado e a xente non fala ou nin sequera está ao día da súa existencia", ha resaltado.