Imagen de Os Diplomáticos de Monte Alto.
El pleno de A Coruña aprueba que la calle Alcalde Sanjurjo cambie a Diplomáticos de Monte Alto
Los nacionalistas han fundamentado su propuesta en "el legado artístico reconocido" de la gente que forma parte de este grupo tan conocido en el barrio coruñés de Monte Alto, unido a su "defensa de la identidad cultural"
Te puede interesar: Piden en A Coruña cambiar el nombre de la calle Alcalde Sanjurjo por Diplomáticos de Monte Alto
El pleno de A Coruña que se celebra este viernes ha aprobado con el apoyo de BNG y PSOE y el voto en contra del PP el cambio de nomenclatura de la calle Alcalde Sanjurjo.
Esta aprobación supone que la calle pasará a llamarse próximamente Diplomáticos de Monte Alto. Los nacionalistas han fundamentado su propuesta en "el legado artístico reconocido" de la gente que forma parte de este grupo tan conocido en el barrio coruñés de Monte Alto, unido a su "defensa de la identidad cultural".
Mercedes Queixas quiso destacar la intención del BNG con este tipo de iniciativas de "la reparación y justicia de las víctimas", en referencia a las peticiones de eliminación del callejero de algunos personajes relacionados con la época franquista, entre otros. También aseguró que apuestan desde el partido por una "sociedad tolerante" que va en línea con este tipo de propuestas.
Por su parte, el popular Mora se mostró contrario a esta iniciativa e instó al BNG a "dejar de intentar gestionar lo que pasó hace 90 años". En este sentido, reconoció que Sanjurjo ha tenido "errores voluntarios y forzosos" pero puso en valor que fundó el Instituto José Cornide de la ciudad.
Por este motivo, emplazó a los nacionalistas a que si retiran su nombre del callejero propongan en el próximo pleno también eliminar este instituto dada su vinculación con Sanjurjo. "Pretender eliminar este nombre del callejero es borrar la historia de la ciudad", criticó el popular.
Por su parte, el concelleiro de Cultura Gonzalo Castro avanzó al inicio de su intervención que apoyarían los socialistas la moción del BNG y subrayó que la solicitud de cambio de nombre de la calle supone dar espacio "a la autenticidad de una Coruña de barrios".
También destacó que los Diplomáticos "representan absolutamente todo en defensa de la lengua y la cultura", sobre lo que matizó que "una calle en Monte Alto sería un acto simbólico de primerísimo nivel".