Quevedo

Quevedo

Cultura

Un catedrático gallego saca a la luz un enfrentamiento de Quevedo con el duque-conde de Olivares

Antonio Azaustre Galiana ha publicado un volumen junto a un profesor de la universidad de Huelva que saca a la luz este texto del año 1633

Te puede interesar: La USC aprueba la planificación de personal para 2025 y el calendario académico del próximo curso

Publicada

Un catedrático de literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Azaustre Galiana, junto al profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Rico García, han elaborado un volumen denominado Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos, que ofrece un texto inédito de Francisco de Quevedo.

Este texto, escrito desde el retiro en Villanueva de los Infantes el 20 de agosto de 1633, se lo dedica a don Fadrique de Toledo, un destacado militar que sufría la enemistad del conde-duque de Olivares, a quien critica duramente desde una perspectiva neoestoica influida por Séneca. La copia manuscrita de esta obra se encuentra en la sede parisina de los Archives nationales de France, donde se custodia tras haber sido llevada al Ministerio de Asuntos Exteriores a mediados del XVIII.

La obra se estructura como un diálogo entre el Sentido y la Razón y en ella advierte de los peligros de la soberbia y la caída inevitable de los poderosos que ignoran la omnipotencia de Dios.

Desconsuelos de los dichosos tiene una gran trascendencia política y confirma el enfrentamiento abierto entre Quevedo y Olivares, que ya existía por lo menos desde la recepción de Política de Dios y sus memoriales en favor del patronato de Santiago y que, en diciembre de 1639, daría con el escritor en la cárcel de San Marcos de León.