Foto antigua de una mujer en O Castelo, parroquia de Oleiros, y fotografía reciente de las casas del fondo.

Foto antigua de una mujer en O Castelo, parroquia de Oleiros, y fotografía reciente de las casas del fondo. Cedidas por Marivita

Cultura

Los lugares que rescatan los mayores de Oleiros (A Coruña) para dar valor a su patrimonio

Vecinos del municipio aumentan su legado a la aplicación Galicia Nomeada, de la Real Academia Galega, con hasta 86 topónimos en desuso recuperados gracias al programa de envejecimiento activo del Concello 'Oleiros na Memoria'

Te puede interesar: Oleiros y su bum residencial: ¿Por qué este municipio de A Coruña dispara su población?

Publicada

Rabuñeiro do río da Loba, en la fuente del Pazo de Miraflores. Area Nova, en Serantes. Ollo Grande, en Dexo. Praia de Bastiagueiro Pequeno. Son cuatro ejemplos de toponimia oleirense rescatada del olvido por sus vecinos, por sus residentes mayores, quienes guardan más memoria que contar. Hasta 86 nombres de lugares han recuperado en su participación en el programa municipal Oleiros na Memoria.

El patrimonio inmaterial de un pueblo se conserva en sus nombres, en los topónimos conocidos y que utilizan sus habitantes y también en aquellos otros que se han perdido por desuso. Son nombres de ríos, arroyos, fuentes, playas, calles, zonas, lugares. El Concello de Oleiros, en A Coruña, se ha propuesto revivirlos de alguna manera, con la modestia y el cariño de una actividad surgida en 2021 dentro del programa de envejecimiento activo de la Concejalía de Servicios Sociales.

"Nuestros mayores se encargan de recopilar los topónimos, van a hablar con otros vecinos al propio lugar para encontrar las fuentes que los explican. Con los datos crean una ficha con la localización por satélite y los orígenes, alguna foto o documento que pueda haber, y lo recogido se incluye en la aplicación Galicia Nomeada de la Real Academia Galega", cuenta la concejal de Servicios Sociales de Oleiros, Belén Taboada.

Niños celebran San Xoán en Os Currás, en la parroquia de Nós.

Niños celebran San Xoán en Os Currás, en la parroquia de Nós. Cedida por Teresa Piñol

Por ejemplo, Ollo Grande está registrado como accidente costero en Dexo, al norte del municipio, una caverna en la que entra el mar. O Rabuñeiro do río da Loba es un pequeño río que nace en el Pazo de Miraflores hacia la fuente de río da Loba y sigue hasta la represa de Cerco para acabar desembocando en la playa de Santa Cruz frente al castillo. La fuente del pazo data de 1901 y la de A Loba, de 1954; y en el río del mismo nombre los vecinos recogían agua para sus hogares y lavaban la ropa.

Interacción intergeneracional

Este trabajo de toponimia colaborativa pretende que perviva el patrimonio cultural de Oleiros mediante "la historia recogida", a la vez que "concede importancia a los mayores y a su interacción con los jóvenes", destaca Taboada, ya que en ocasiones las nuevas generaciones ayudan a las viejas a usar equipos tecnológicos con los que facilitar la búsqueda de datos.

Portada de la revista 'Oleiros na Memoria'.

Portada de la revista 'Oleiros na Memoria'.

Aunque los topónimos se rescaten como tradición cultural, difícilmente aparecerán señalizados en los mapas. Pero ese no es el fin último de Oleiros na Memoria. "Lo que nos proponemos ahora con esta actividad es crear una unidad didáctica que nos gustaría llevar a los colegios para difundir esa parte de nuestro patrimonio, y, si fuera posible, hacer una revista", detalla la edil de Servicios Sociales.

Memoria impresa: bailes, juegos, fiestas, cine

Estos particulares buscadores de topónimos no son la única iniciativa que abarcan los llamados Obradoiros da Memoria de Oleiros, que arrancaron a comienzos de la década pasada. A lo largo de estos años, y con el objeto de mantener activa a la población mayor, explica Taboada, desde el Concello se ha impulsado, en función de la demanda de los mayores, la revista Oleiros na Memoria, con un número titulado Así éramos y otro Así nos divertíamos, redactadas por sus usuarios y editadas por el Ayuntamiento; o el libro con recetas Cociña e barro, que recoge la preparación de comida de forma tradicional.

Un ejemplar de la revista, de 32 páginas, presenta textos y fotografías antiguas que aluden a fiestas, bailes y salas como El Seijal, actuaciones musicales, juegos, proyecciones de cine. Patrimonio impreso de la memoria colectiva de Oleiros.