El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Viajar con autocaravana en Galicia: áreas para pernoctar que no puedes perderte

Los viajes por carretera son tendencia y por ello en esta guía queremos descubrimos algunas de las mejores zonas para estacionar autocaravanas y campers de las cuatro provincias
Autocaravana en la costa gallega.
Autocaravana en la costa gallega.
Ofrecido por:

Los viajes por carretera y la experiencia de desplazarse en autocarava o camper están de moda. La libertad que supone recorrer caminos desconocidos, despertarse cada día en un nuevo lugar o disfrutar de paisajes impresionantes a cada paso son sólo algunos de los motivos que han logrado cautivar a los viajeros más intrépidos. Y lo cierto es que para este tipo de aventuras: Galicia es sin lugar a dudas uno de los destinos más completos, destacando sobre todo por su amplia riqueza paisajística, gastronómica e incluso cultural.

Además, la región gallega cuenta con infinidad de tramos por carretera que recorren el grueso del territorio de norte a sur y desde la costa hasta el interior. Hace poco publicamos un artículo con algunos de los road trips más divertidos que pueden hacerse en Galicia y en esta breve guía vamos a completar la experiencia de los viajes sobre ruedas con una lista con algunas de las mejores áreas públicas y privadas donde está permitido pernoctar con autocaravanas o campers; si bien recomendamos consultar la normativa de cada destino antes de planear el desplazamiento. 

En la provincia de A Coruña

Estacionamiento privado de Lavacolla Camper Park. Foto: Lavacolla Camper Park

La provincia de A Coruña es uno de los destinos más completos a la hora de hacer una escapada de fin de semana o para estancias más duraderas por todo lo que ofrece en cuanto a paisajes, gastronomía y ofertas de ocio. Además, en todo el territorio coruñés podemos encontrar muchas opciones para pernoctar con la autocaravana, tanto en espacios públicos y gratuitos como en privados que presentan un módico precio por sus servicios. De hecho se trata de la provincia gallega que más aparcamientos presenta para este tipo de vehículos, hasta 44 zonas diferentes, 15 de ellos repartidos por todo su trazado costero. 

Entre las zonas gratuitas que se extienden por el litoral coruñés destacan el área de autocaravanas Praia Mañons en Boiro; Muxía, frente al arenal de Espiñeirido; Camariñas; el área de O Porto de Corme (espacio destacado por los usuarios); el Área Camper Xermaña en Caión; la Cala de Portiño en plena ciudad de A Coruña; Muiño do Vento en Oleiros y el Área A Malata en Ferrol. Por su parte, las zonas privadas se concentran en el entorno de Praia Xardín en Boiro (entre 3 y 6 euros); Apartadiño Camper en Pobra do Caramiñal (entre 12 y 15 euros); el Área Camper O Campo en Finisterre (entre 3 y 11 euros); el Parking Marina Coruña en pleno centro de la ciudad herculina (entre 16 y 22 euros) y el Área A Frouxeira Camper Park en Valdoviño (entre 8 y 12 euros). 

Al tratarse de una de las ciudades más visitadas de toda Galicia, resulta importante resaltar el caso particular de Santiago de Compostela. En las proximidades de la capital gallega podemos encontrar hasta cuatro zonas de estacionamiento gratuitas y privadas para este tipo de vehículos: el área de autocaravanas Milladoiro, el Parking Salgueiriños (entre 3,5 y 14 euros); Autocamper Compostela (desde los 10 euros) y Lavacolla Camper Park (entre 10 y 14 euros). También cabe destacar el área de autocaravanas de Naturmaz en la localidad de Mazaricos, situada en el propio complejo de multiaventura más grande de toda Galicia y en el cual es posible pernoctar y acceder a sus servicios a partir de  los 11 euros. 

En la provincia de Lugo

Estacionamiento privado del Atalaia Camper Park en Foz. Foto: el Atalaia Camper Park

Una de las zonas de Galicia con más espacios de estacionamiento de autocaravanas es la provincia de Lugo, que suma en todo su territorio hasta 36 áreas diferentes para pernoctar con este tipo de vehículos. Del grueso de la provincia, la zona litoral de la Mariña Lucense es una de las favoritas para los viajeros y amantes de los road trips. En esta línea costera tenemos que destacar hasta nueve espacios públicos y privados donde es posible estacionar campers y autocaranavas. Entre los aparcamientos gratuitos se encuentran el área de Praia Pericón en San Cibrao, San Román de Vale, Playa de Esteiro en Juances,  Praia Anguieira en San Cosme de Barreiros, Porto en Foz y el Parque O Campón en Burela. Por su parte, las alternativas de pago en la costa se emplazan en el Coto Camper de Barreiros, entre los 10 y 13 euros; y el Atalaia Camper Park, que con hasta 20 plazas disponnible sus precios oscilan entre los 3 y 13 euros en función de los servicios. 

De la costa al interior para descubrir otro de los rincones más transitados del interior de Lugo: la joya natural que conforma la Ribeira Sacra lucense. En esta zona sur de la provincia destacan las áreas gratuitas de localidades como Monforte (con 20 plazas), Quiroga (8), Chantada (5), O Incio (5), Portomarín (4) A Pobra do Brollón (4) y Ribas de Sil (3), junto a la playa fluvial de San Clodio. Pero más allá de estos enclaves privilegiados del litoral y el corazón rural de Lugo, dos de los pueblos con mayor encanto e historia de la provincia también disponen de sus propios espacios para pernoctar con caravana: Mondoñedo-Campo dos Paxariños; y el área Cámper Guitiriz, muy próxima al famoso balnerario de la localidad.

En la provincia de Pontevedra

Área de autocaravanas en Pontevedra, a orillas del río Lérez. Foto: Turismo de Galicia

Al sur de Galicia, por toda la provincia de Pontevedra se reparten más de una veintena de áreas para autocaravanas entre parkings gratuitos o de coste bajo o moderado. Entre los puntos que más espacios de estacionamiento albergan para autocaravanas y campers destacan las zonas de las comarcas do Salnés (con 10 áreas en total), el Morrazo (4) y Vigo (6), tres de los destinos más turísticos de las Rías Baixas. ​​En primer lugar queremos resaltar los aparcamiento gratuitos de la provincia y en el caso del Salnés tenemos las opciones de Vilagarcía de Arousa, en el entorno de Fexdega se encuentra un parking con servicios de vaciado de aguas, disponibilidad de agua potable y una estancia máxima de 48 horas; y A Illa de Arousa, en el parking situado junto al arenal do Vao. Por su parte, en la preciosa y concurrida zona que abarca las localidades de Cangas do Morrazo y Bueu, las mejores alternativas sin ningún coste pasan por visitar el área de autocaravas Cangas do Morrazo (polideportivo) y el área de autocaravanas de la playa de Ancoradouro. 

En las grandes urbes de la provincia, la Boa Vila dispone de una de las opciones gratuitas mejor valoradas por los usuarios en cuanto a capacidad y servicios: el área de autocaravanas Pontevedra-Río Lérez, con plataformas de cambio de aguas, 20 plazas disponibles y una estancia máxima de 72 horas. En el caso particular de Vigo, tendremos que desplazarnos hasta el entorno del Camiño Igrexia para encontrar la única alternativa gratuita, el parking pernocta autocaravanas de Vigo, un espacio público de tierra situado muy cerca de la playa de Bouzas. Por otro lado, en el sur de la provincia también destacan las áreas para autocaravanas de Tui (Ponte Tripes), Salceda de Caselas (Río Landres), Salvaterra de Miño, As Neves o Souto de Arbo; mientras que en el interior se encuentran las mejores opciones son los espacios públicos de Covelo, Mondariz, Cerdedo-Cotobade y Soutelo de Montes. 

Entre las opciones de pago, la localidad de Baiona presenta una de las alternativas más caras de esta lista: el área para autocaravanas del Camping Bayona Playa, cuyos precios oscilan entre los 33 y los 66 euros. Eso sí, el espacio dispone de hasta 40 plazas para campers, estancia ilimitada en el recinto, además de numerosos extras para una estancia de lujo. Para aquellos viajeros que prefieren disfrutar de todas las comodidades y la tranquilidad de encontrar unos buenos servicios a la hora de desplazarse en autocaravana, las zonas privadas del Campingcar Playa Arenales en Cangas de Morrazo (entre 5 y 15 euros), el Autocamper Rego de Auga de Bueu (desde 10 euros), el área de autocaravanas de Vilagarcía de Arousa (desde 5 euros),  el Glamping Muiñeira de O Grove (entre 18 y 30 euros) o el área de autocaravanas de Canelas (desde 15 euros) y Praia Pragueira (entre 5 y 20 euros) en Sanxenxo son sin lugar a duda las mejores alternativas. 

En la provincia de Ourense

Área privada para autocaravanas de O Mundil en Cartelle, Ourense. Foto: Turismo de Galicia

En la provincia de Ourense podemos encontrar más de una veintena de áreas para autocaravanas entre zonas públicas y de pago, si bien cada una de ellas dispone de unos servicios diferentes, plazas e incluso tiempo de estancia máxima en algunos casos. En el caso de la ciudad de Ourense, el municipio no dispone de espacios habilitados para este tipo de vehículos, por lo que, a pesar de no tener servicios específicos para autocaravanas, la mejor opción será pernoctar en las zonas termales de Outariz, O Tinteiro y A Chavasqueira y acudir a la estación de servicio de Reza para el vaciado de grises, negros y llenado de agua. 

Entre los estacionamientos de autocaravanas mejor valorados por los usuarios, el área privada de O Mundil en Cartelle destaca por disponer de alrededor de una veintena de plazas, así como también instalaciones con duchas, lavadora, secadora e incluso gimnasio entre otros extras desde los 10 euros. Con todo, la provincia ourensana dispone de un gran número de espacios públicos con servicios y posibilidad de estacionar tanto campers como autocaranavas, entre ellos A Rúa, Amoeiro, Bande, Barbantes-Cenel, Entrimo, Leior, Muiños, O Barco de Valdeorras, Piñor, Pontedeva, Ribadavia y San Xoán de Río.  

Para aquellos viajeros que busquen disfrutar de los encantos de la Ribeira Sacra ourensana, sin duda uno de los destinos más bonitos y visitados del interior de Galicia, las áreas para autocaravanas públicas se encuentran en Castro Caldelas, que dispone de 8 plazas; Nogueira de Ramuín, con dos 2 para autocaravanas, y A Peroxa, que suma 5 en todo su reciento, todas ellas limitadas a estancias máximas de 48 horas. Es importante hacer mención asimismo al área de Parada de Sil, ya que aunque se trata de un espacio privado, tan sólo es necesario abonar dos simbólicos euros por la electricidad de los que se exime a los usuarios si estos hacen uso del supermercado o restaurante del complejo.

Vivir