El Español
Vivir
|
Salud

Una investigadora gallega, galardonada en los programas CRIS contra el cáncer

Se trata de Ceres Fernández Rozadilla del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y que estudia el cáncer de colon
La investigadora galega premiada.
CRIS contra el cáncer
La investigadora galega premiada.
Ofrecido por:

La fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente nacida hace una década dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer, ha entregada sus Programas CRIS de Investigación. Se trata de 11 millones de euros para 17 prestigiosos científicos para avanzar en la investigación de la enfermedad y entre ellos se encuentra la gallega Ceres Fernández Rozadilla del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y que estudia el cáncer de colon.

Lleva 15 años en esta labor y este reconocimiento le da la oportunidad de crear su grupo de investigación y descubrir cuáles son las personas más propensas a sufrir esta enfermedad e intentar evitarlo. El proyecto analiza de una las células madre intestinales que pueden ayudar a detectar los factores genéticos de riesgo.

Con unas innovadoras líneas de investigación estos profesionales llevarán a cabo sus proyectos en 12 centros de siete ciudades. Estos ambiciosos programas, que se han convertido en apenas tres años en una referencia en España y en Europa en inversión de investigación, responden a distintas necesidades, siendo especialmente atractivos para los investigadores por su financiación (hasta 1.250.000 euros) y duración (cinco años), que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos en mejores condiciones.

Raquel Yotti, secretaria general de investigación, y Mariano Barbacid, uno de los investigadores más relevantes de la comunidad científica, encabezaron la entrega de estos premios, que fueron pospuestos en las dos primeras ediciones por la pandemia. Gracias a estos programas se avanzará en cáncer de colon próstata, pulmón, mama, ovario, leucemia mieloide aguda, melanoma, linfoma folicular y tumores hematológicos.

Tratar tipos de cáncer antes incurables

En el evento, Mariano Barbacid ha explicado la importancia de estos Programas CRIS de Investigación: "Hoy es un día muy importante para la comunidad científica, ya que reunimos a un grupo nutrido de investigadores que cambiarán el panorama actual del tratamiento del cáncer", expresó. Diego Megía, fundador y presidente de CRIS contra el cáncer, trasladó que "los programas de investigación han sido posibles gracias al apoyo de toda la familia CRIS formada por más de 55.000 socios, donantes y empresas y fundaciones amigas. El compromiso de la sociedad, de toda la sociedad, es clave para ganar, juntos, esta batalla", animó.

"Hoy podemos decir que esto es una realidad, estamos ayudando a curar tipos de cáncer que hace años eran incurables y pacientes que antes no tenían alternativa o respondían a tratamientos convencionales se han beneficiado de una nueva terapia personalizada", subrayó.

Foto: CRIS contra el cáncer

Desde su nacimiento, hace 10 años, CRIS contra el cáncer ha apostado por la investigación para acabar con el 40% de los cánceres que actualmente no tienen tratamiento, abriendo nuevos proyectos y Unidades CRIS en centros de investigación y hospitales públicos para que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes y todos ellos se vean beneficiados. "Si tenemos buenos científicos, pero no tienen ni tiempo ni financiación para investigar, no vamos a conseguir acabar con esta enfermedad", ha señalado Megía.

Vivir