El Español
Treintayseis
Vivir

Un profesor de A Coruña crea Réquiem: un juego de mesa sobre la Guerra Civil española

Un juego bélico para dos jugadores que manejarán a los bandos nacional y republicano durante el conflicto militar
Requiem, juego sobre la Guerra Civil.
Cedida
Requiem, juego sobre la Guerra Civil.
Ofrecido por:

Rogelio Pesqueira es un profesor de A Coruña aficionado a los juegos de mesa. Cuando daba clase en PGS, actual FP Básica, creó algunos juegos para facilitar la enseñanza a su alumnos. A partir de ahí empezó a investigar y vio que había todo un mundillo lleno de aficionados y concursos en los que consiguió que algunos de sus prototipos fueran premiados. Uno de ellos llamó la atención de un editor y se ha acabado convirtiendo en realidad.

Prototipo del juego (Foto: Cedida)

La historia que dio lugar a este juego comienza durante la celebración de uno de esos concursos en el año 2017. Rogelio había creado Réquiem, un juego de mesa de estrategia por turnos ambientado en la Guerra Civil, en el año 2016. En el desayuno del hotel en el que se alojaba, coincidió con Servando Carballar, músico y creador de la compañía de edición de juegos de tablero Gen X Games SL.

El juego de mesa Réquiem (Foto: Cedida)

Rogelio cedió al editor un prototipo de su juego para que pudieran testarlo: "El juego se va pasando entre aficionados que lo van probando. Al final gustó y decidieron lanzarlo". El proceso fue largo, ya que pasaron unos cinco años desde el primer contacto hasta que llegó el momento de llevarlo a cabo. Ahora llegará por fin a las tiendas y este sábado será presentado a las 18:00 horas en la FNAC de A Coruña.

¿Cómo se juega a Réquiem?

Réquiem es un juego bélico para dos jugadores que manejarán a los bandos nacional y republicano en la Guerra Civil Española. Durante la partida, ambos bandos se van turnando para jugar sus cartas y realizar movimientos y ataques con sus tropas contra los núcleos de población más importantes de España en los tiempos de este sangriento conflicto. Cuenta también con un modo avanzado Armada, para jugar con tropas navales.

Uno de los puntos más interesantes del juego es su rapidez, ya que las partidas duran unos 45 minutos. Según cuenta Rogelio, la mayoría de juegos de mesa que se lanzan ahora apuestan por duelos dinámicos en los que se mantenga la emoción: "En el Monopoly sabías que perdías y te aburrías, ya no se publican este tipo de juegos. Se busca que la partida que esté muy medida hasta los turnos del final", concluye el creador del juego.

Vivir