El Español
Treintayseis
Vivir

Surf, kayak, buceo... Estas son las playas de A Coruña y Ferrolterra donde puedes practicarlos

Muchas playas gallegas son el lugar elegido para amantes de distintos deportes acuáticos, que cuentan con escuelas especializadas
Distintas disciplinas acuáticas que pueden practicarse cerca de A Coruña
Distintas disciplinas acuáticas que pueden practicarse cerca de A Coruña
Ofrecido por:

El verano es época para disfrutar de la playa en Galicia (cuando la meteorología lo permite). Hay quien prefiere pasar el día bañándose y tomando el sol, pero en los arenales gallegos también pueden realizarse otras muchas actividades acuáticas con las que divertirse en los largos días estivales. Las playas del entorno de A Coruña y Ferrolterra cuentan con distintas opciones, entre las que se encuentran el surf, el kayak o el buceo.

Los deportes acuáticos gozan de muy buena salud en Galicia y muchas playas disponen de servicio de alquiler de tablas y cursos para amantes de las distintas disciplinas, así como para más y menos atrevidos. Además de los mencionados, también hay municipios que cuentan con escuelas de kitesurf o paddlesurf y alquiler de hidropedales y otras embarcaciones.

Playa de Caión

La playa Salseira de Caracoleiro, más conocida como playa de Caión, es un bonito arenal que dispone de bandera azul situado en el municipio de coruñés de A Laracha, al borde de la Costa da Morte.

Este enclave es un destino habitual para practicar surf y muy cerca de la playa se encuentra la escuela Caion Surf House, que ofrece clases individuales y bautismos para acercarse a este deporte de la mano de "monitores graduados en Inef con más de 20 años de experiencia impartiendo clases de surf".

Playa de Caión (shutterstock)

Al terminar de sufear puede darse un paseo por el bonito paseo marítimo de Caión y disfrutar de sus atardeceres y gastronomía, además merece la pena visitar el Santuario de los Milagros de Caión, desde donde se puede ver una vista panorámica de la zona.

Playa de Barrañán y playa de Sabón

El municipio de Arteixo ostenta el mayor número de playas con bandera azul de toda la provincia de A Coruña. A lo largo de toda su costa se encuentran algunos arenales de gran belleza que también son destinos habituales para surfistas.

La playa de Barrañán es un extenso arenal de arena blanca y fina y fuerte oleaje. En la misma playa se encuentran dos escuelas de surf, La Duna Surf, que ofrece clases de surf, paddle surf, bodyboard, surfskate, yoga y pilates; y Prado Surf Barrañán, que lleva más de 20 años enseñando este deporte en distintos puntos de Galicia. Las dos alquilan material.

Playa de Barrañán (shutterstock)

Por su parte, en la playa de Sabón se encuentra Arteixo Surf Club, que ofrece cursos de surf para mayores y pequeños, así como bautismos para quien desee probar por primera vez. También ofrecen campamentos de verano para menores donde se incluye la práctica del paddle surf y bodyboard. Todas las actividades son impartidas por profesionales cualificados y cuentan con distintas tarifas para elegir la que mejor se ajuste a cada necesidad.

Además, las dos playas están conectadas por una senda de varios kilómetros que pasa por el resto de playas de la zona, y que puede recorrerse a pie o en bici.

Playa del Orzán

A Coruña aglutina numerosas escuelas para amantes de los deportes acuáticos. En la ciudad existen varias escuelas de surf que ofrecen clases y/o alquiler de material para quienes se atrevan con las olas de la céntrica playa del Orzán.

GaliSurf Coruña, Base surf camp y Art surf camp ofrecen clases u alquiler de material muy cerca de la playa. A ellas se sumó a principios del verano Son do Mar, la escuela de Bastiagueiro abrió una segunda sede frente al Orzán donde ofrecen clases y alquiler de tablas.

Playa del Orzán (shutterstock)

En la ciudad también se encuentran varios centros para aprender la práctica del buceo. Nauga Buceo, Galicia Buceo y Deep Team ofrecen diversos cursos para sumergirse en las aguas del entorno de la ciudad; así como para la compra o alquiler de material.

Playa de Santa Cristina

Al otro lado de A Coruña, en el municipio vecino de Oleiros, se encuentra la playa de Santa Cristina, todo un referente en Galicia para la práctica del kitesurf, siendo la playa más concurrida para amantes de este deporte en el norte de la comunidad, tal y como recoge el propio Concello.

"Cuando recibe el viento de nordeste se dan unas condiciones perfectas para la práctica de estos deportes", y en el paseo marítimo hay escuelas para poder aprender y alquilar material como Marea Surf School, que ofrece cursos de kitesurf, windsurf, windfoil y paddle surf.

Playa de Santa Cristina (shutterstock)

Playa de Bastiagueiro

Muy cerca de la playa de Santa Cristina, la playa de Bastiagueiro es destino por excelencia para practicar surf cerca de A Coruña por las condiciones de la misma, ya que "tiene orientación norte y funciona con marea media y alta", y donde se llevan a cabo muchos cursos de iniciación.

"Hay olas para todos los niveles y la posibilidad de iniciarte con escuelas de la zona o alquilar material", destaca el Concello de Oleiros. Asimismo, en esta playa se celebran anualmente competiciones del circuito gallego de surf, bodyboard y paddleboard.

Playa de Bastiagueiro (shutterstock)

A pie de playa se encuentran varias escuelas de surf como Son do Mar, que inició su andadura en esta playa antes de abrir su segundo local en A Coruña; o GaliSurf, que también da clases en esta playa; además de otras como After Surf, que ofrece clases de surf, longboad y skate; Brava Surf; La Vieja Escuela; o Prado Surf.

Playa de Mera y playa de Espiñeiro

Al otro lado de la ría de A Coruña llegamos hasta las playas de Mera y su vecina, la de Espiñeiro, cuyo entorno permite disfrutar de la práctica del paddle surf o kayak. El Concello de Oleiros asegura que estos deportes permiten "descubrir sus cuevas a través de sus aguas cristalinas" de una forma única.

La escuela Paddle Surf Mera ofrece clases y rutas guiadas por las cuevas que se encuentran escondidas en la costa, y también la posibilidad de alquiler de tablas y kayaks.

Playas de Mera y Espiñeiro (shutterstock)

Playa de Miño

En el lado opuesto que las anteriores, en el interior de la ría de Betanzos, se encuentra la paya de Miño, un amplio arenal en el centro urbano. Sus aguas tranquilas facilitan la navegación en kayak, abordo del que se puede disfrutar mejor de los detalles del entorno de la ría.

Playa de Miño (turismo.gal)

En el mismo arenal se encuentra una empresa que además de kayaks alquila hidropedales, una buena opción para familias con niños que quieran pasar un rato divertido pedaleando y dándose un chapuzón tirándose por el tobogán.

Playa de O Raso (Ares)

Un poco más al norte que la anterior, también en la ría de Betanzos, se encuentra la playa de O Raso, en el municipio de Ares, perfecta para disfrutar del agua y del sol en un ambiente tranquilo con vistas a la ría. En la misma playa hay servicio de alquiler de hidropedales.

Allí también se encuentra la agencia DivirTT, que ofrece rutas en barco por las rías de Ares y Ferrol, y también actividades acuáticas entre las que incluye subir a bordo de de un hinchable gigante, el "Aquarocket", con el que se puede "volar sobre el agua".

Playa de O Raso, Ares (turismo.gal)

"Nuestro Aquarocket es una actividad emocionante, divertida y refrescante cuyo objetivo es pasarlo bien pero también… ¡no caer al agua! Y es que la lancha encargada de tirar de este gran sofá hinchable os llevara a toda velocidad sobre la ría de Ares para que botéis, giréis y riais sin parar en una aventura para recordar", detalla la agencia.

Vivir