El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Sheila Barbeito de Roots en A Coruña, candidata a 'Mejor Cocinero de Tapas por Galicia'

La chef y el establecimiento participarán con su "Gyoza de calamares en su tinta", con la que ya consiguieron ganar el premio a 'Mejor Tapa Creativa' en la última edición del Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña
La chef Sheila Barbeito y la tapa de Roots en A Coruña.
Quincemil
La chef Sheila Barbeito y la tapa de Roots en A Coruña.
Ofrecido por:

La cocinera Sheila Barbeito de Roots, establecimiento situado en la calle Emilia Pardo Bazán, será la representante de A Coruña en el certamen de Mejor Cocinero de Tapas por Galicia que se que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela.

Roots en A Coruña (Foto: Roots)

La propuesta con la que competirá la chef en el concurso es una tapa de "Gyoza de calamares en su tinta". Esta fusión de la cocina asiática y gallega ha llevado a Roots a ser un local referente en la ciudad y con esta elaboración ya consiguió ganar el premio a Mejor Tapa Creativa en la última edición del Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña.

Sheila Barbeito y Roots participan por primera vez en el campeonato de Galicia, aunque ya han logrado clasificarse para la fase final del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. En esa ocasión lo lograron con una tapa de "Calamares en su tinta versión japonesa".

Así es la tapa de "Gyoza de calamares en su tinta"

Gyoza de calamares en su tinta (Foto: Quincemil)

Para conocer la elaboración de esta tapa, hablamos con la chef Sheila Barbeito que nos da todos los detalles: "Somos un local que hace fusión asiática con productos gallegos. Quisimos darle un poco de visibilidad al producto gallego y nos enfocamos hacia el calamar. Mi jefe, Fernando, me planteó hacer una oblea con la carne del calamar. Hicimos distintas pruebas, hasta que nos dimos cuenta que el calamar suelta mucha agua y al deshidratarlo podíamos sacar una capa fina que podíamos manejar. Hacemos una oblea con un cortapastas y lo rellenamos con un guiso tradicional de chipirón en su tinta".

Llevar a cabo esta creación no es nada fácil y en el concurso, la chef se encontrará un reto muy grande, ya que tendrá que elaborar 130 tapas para el público presente. Estas tapas pueden llevarlas hechas previamente, pero a mayores, los chefs deberán cocinar siete durante la competición para el jurado. Finalmente, con la suma del voto profesional y popular se decidirá el ganador.

La tapa se pudo probar durante la celebración del Concurso de Tapas Picadillo, pero actualmente no está disponible para degustar. Según nos avanza Sheila Barbeito, el establecimiento tiene pensado poner un día exclusivo a la semana para poder disfrutar de esta deliciosa tapa que buscará convertirse en la mejor de Galicia el próximo 21 de marzo.

Vivir