El Español
Vivir
|
Escapadas

Sendero del Deza: de la Fervenza do Toxa al Monasterio de Carboeiro

De todos los senderos que tenemos en Galicia el del Deza es uno de los más completos e interesantes, pues además de un bosque mágico nos encontramos en él una poderosa cascada y un antiguo monasterio benedictino con una historia reciente muy peculiar.
Fervenza do Toxa
Fervenza do Toxa
Ofrecido por:

Adentrarse en el Sendero del Deza, sobre todo en primavera, es hacerlo en un paraje donde el tiempo parece haberse detenido. Lo frondoso del bosque, la humedad del suelo y lo sombrío de algunos tramos convierten este recorrido en un auténtico escenario de cuentos y leyendas

El Sendero del Deza se encuentra situado entre los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, en la Comarca del Deza y tiene la calificación de "pequeño recorrido" (PRG-18), pudiendo completarse en un par de horas (sólo ida). Se extiende a lo largo de 6 kilómetros, siendo un camino lineal de ida y vuelta que se puede comenzar en la Fervenza do Toxa o en el Monasterio de Carboeiro, aunque lo recomendable es empezar la caminata en la "fervenza".

Una cascada que es un espectáculo natural

Fervenza do Toxa

Si comenzamos nuestro camino en la Fervenza do Toxa podemos dejar el coche en un aparcamiento amplio habilitado en las inmediaciones de la cascada, que está perfectamente señalizada. Allí mismo hay un mirador que nos permite contemplar desde lo alto uno de los saltos de agua más espectaculares de Galicia. El río Toxa, afluente del Deza, se precipita desde casi 70 metros de altura dando lugar a la segunda cascada más alta de nuestra tierra después de la de Vilagocende. 

Es posible ver la cascada desde su parte inferior y seguir desde allí la ruta, aunque en ocasiones el acceso esté restringido debido a su peligrosidad. Las vistas desde lo alto son ya un claro indicio de la grandiosidad de esta cascada, que conviene visitar en primavera, ya que lleva más caudal de agua. 

Un bosque que parece sacado de un cuento

Sendero del Deza

Desde los pies de la cascada vamos paseando el misterioso bosque de robles y cruzamos el río por un puente de hierro hasta llegar a la Ermita de San Paio y, metros después, a la localidad de Merza, donde comienza un breve tramo carente de interés hasta alcanzar la playa fluvial de A Carixa. Esta playa tiene un área recreativa, por lo que es perfecta para comer algo o hacer una parada junto al río. 

A continuación nos espera uno de los tramos más duros del sendero, una subida importante hasta el lugar de A Portela. Desde ahí nos adentraremos en la parte más bonita del recorrido, la que nos lleva hasta el Ponte do Demo y, muy cerca, al Monasterio de Carboeiro. 

Un puente encantado con nombre siniestro

Ponte do Demo

El fin del recorrido nos conduce hasta este pequeño puente del siglo X que permite cruzar el río, conocido como Ponte do Demo, que debe su nombre a los numerosos asaltos e incluso algún asesinato que se cometían en esa zona en época medieval. Hoy en día, el puente luce parcialmente restaurado y es totalmente seguro transitarlo, aunque su nombre siga recordando su siniestro pasado. 

Tras él, una antigua calzada de piedra nos conduce hasta la gran sorpresa de nuestro paseo...

Un monasterio medieval que se convirtió en plató cinematográfico

Monasterio Carboeiro

El Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro, de estilo románico, fue fundado en el siglo X por los condes de Deza y acabó convirtiéndose en pleno Medievo en un cenobio benedictino para acabar abandonado en 1835. Debido a su especial situación, en un frondoso bosque a orillas del río, la vegetación no tardó mucho en invadir el edificio y no fue hasta 1974 cuando comenzó su restauración, que es continua, para recuperar una de las joyas del románico más importantes de toda Galicia. Hoy en día se puede visitar su nave central y su cripta, así como subir a ambas torres, desde las que obtener amplias vistas del complejo monástico. 

Interior del Monasterio de Carboeiro

Curiosamente el Monasterio ha servido como escenario para el rodaje de varias películas, como "Santiago Apóstol", "As reliquias do Santo" o "Flor de Santidad", basada en el poema en prosa de Valle Inclán y dirigida por Adolfo Marsillach. Como dato curioso, en su interior se grabó el polémico y desafortunado vídeoclip de Enrique Iglesias subvencionado por la Xunta para dar a conocer Galicia al mundo. 

* Turismo de Galicia dispone de una aplicación llamada Sendegal que se actualiza de modo permanente y que ofrece información, características técnicas de los roteiros, señalización, sistema MIDE y consejos para senderistas.

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#encasa

#candopasetodoisto

Vivir