El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Seis tartas de queso por las que vale la pena dejar sitio para el postre en Santiago

¿Cuándo apareció la tarta de queso y dónde probar alguna de las mejores de la ciudad? Te lo contamos: say cheeeeeeeese!
Mercado La Galiciana
Ofrecido por:

Empecemos por el principio. Hay teorías que defienden que este postre apareció en el panorama hostelero cuando un pastor que viajaba por el desierto vio cómo la leche que transportaba en un saco se transformó en una pasta: acababa de descubrir el queso. 

También se han encontrado menciones en el libro de cocina "De agri cultura" del romano Marco Porcio Catón (o Catón el Viejo) y escritos del año 776 a.C. en los que se cuenta que ya la tomaban los atletas que participaban en los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia. Lo que sí que tenemos claro es que con la llegada del siglo XX este rico postre ha ganado popularidad y hoy en día aparece en cualquier carta que se precie.

Cabe destacar que existen tantos tipos como quesos hay en el mundo: requesón, quark, crema, azul, ricota, Idiazábal, Gruyère… A la receta “básica” se le puede añadir una base de galleta o bizcocho y también otros ingredientes por encima como mermeladas de frutas, chocolate, frutos secos o incluso whisky.

Si has llegado hasta aquí es problable que tengas antojo de un trozo, por lo que te proponemos seis extremadamente deliciosas que puedes encontrar en locales de Santiago. Toma nota y no olvides dejar sitio para el postre, siempre.

Asador Gonzaba:

En el Asador Gonzaba está especializado en carnes a la brasa pero también tiene sorpresas en la carta de postres. Fusión de queso crema y queso Galmesán (que es una especie de parmesano gallego) son la clave de su exquisita tarta de queso al horno, que posteriormente se deja en la nevera para que obtenga una textura muy cremosa. Un poquito de azúcar glass por encima, acompañamiento de mermelada de frutos rojos y ya estaría: lista para disfrutar.

Tarta de queso del Asador Gonzaba.

Mercado La Galiciana:

María es la encargada de elaborar la mayoría de las tartas que se pueden disfrutar en el Mercado La Galiciana. Nos cuenta que la favorita es la de queso, de la cual hace hasta una docena al día y aun así siempre se terminan. ¿El secreto del éxito? Pues valga la redundancia, secreto. María comenzó probando distintas maneras de mezclar los ingredientes hasta conseguir una textura propia, única. Muy recomendable acercarse allí para probarla.

Tarta de queso del Mercado La Galiciana.

El Cártel de Mawey:

Entre los originales sabores mexicanos que componen la carta de El Cártel de Mawey nos encontramos uno muy dulce: la tarta de queso mexicana. Hecha con panela, un azúcar de caña sin refinar típico de México, le otorga al queso un sabor tostado muy característico. Adornada con una teja de almendra y perlas de frambuesa seca, es perfecta para una explosión final de sabor.

Tarta de queso del Cártel de Mawey.

Restaurante A Moa:

El restaurante A Moa propone al comensal un ambiente interior y también un patio, perfectos para disfrutar de un postre que lleva en carta desde prácticamente la apertura del negocio: tarta fría de queso crema y nata. ¿El punto clave? El coulisse de fresa y el crumble de azúcar y mantequilla que se añaden sobre esa base tan cremosa, casi como espuma.

Tarta de queso del Restaurante A Moa.

Bar Hostal Suso:

Queso de Arzúa, queso semicurado y queso fresco. Ni harina ni maicena, tan solo huevos y azúcar. Esta receta del Bar Hostal Suso fue descubierta hace relativamente poco por la cocinera, que probando cambios en la receta anterior vio que así estaba más rica. Y tanto que lo está. Tan solo hacen una al día por lo que te recomendamos ir más pronto que tarde para no perdértela.

Tarta de queso del Bar Hostal Suso.

Restaurante Orixe:

La carta del Restaurante Orixe reivindica la gastronomía de Galicia cambia con cada temporada, pero la receta familiar de la la tarta de queso se mantiene siempre. Se trata de una tarta de queso azul de Prestes y confitura de higos, con base de galleta sin gluten, frutos rojos y teja de chocolate. Si leerlo suena bien, imagínate probarla.

Tarta de queso del Restaurante Orixe.
¡Síguenos en Facebook!
Vivir