El Español
Vivir
|
Moda

Roberto Verino: 40 años del imperio textil gallego que conquistó las pasarelas internacionales

Hablamos con el diseñador para repasar los 40 años de trayectoria desde su primera colección prêt-à-porter en 1982 hasta la consolidación de un imperio textil internacional
Roberto Verino.
Fotografía: Brais Lorenzo.
Roberto Verino.
Ofrecido por:

Roberto Verino, uno de los diseñadores gallegos más importantes de las últimas décadas, nació en Verín en el año 1945. Unos años más tarde, tras su paso por París, presentaría su primera colección prêt-à-porter (expresión francesa que significa "listo para llevar").

A partir de ahí, Verino siempre tendría un hueco en el mundo de la moda, tanto en las grandes pasarelas como en los armarios de la sociedad.

Ahora, el diseñador presenta en Santiago de Compostela su nueva exposición: “40 anos de #estiloverino Belleza Serena". Ubicada en el Claustro Alto del Museo do Pobo Galego, su objetivo es ilustrar el papel que las mujeres tienen para su trabajo.

Hablamos con el diseñador para conocer cómo fueron sus inicios en el mundo de la moda, la consolidación internacional de la marca Verino y futuro de la misma.

Exposición “40 anos de #estiloverino Belleza Serena".

Si te parece vamos a empezar por el principio: ¿Un chico de Ourense se marcha a Francia con el objetivo de adentrarse en el mundo de la moda o ese encuentro con el París más chic es casual?

Pues realmente mi encuentro con París tiene un poco de todo. La casualidad me hizo que, estudiando Bellas Artes, encontrase en la moda, un mundo que no conocía y se convirtiera en mi verdadera vocación.

¿En qué año sacas tu primera colección y cómo la recuerdas ahora con la perspectiva que nos otorga el tiempo?

En la primavera del 1982, presento mi primera colección dedicada a los linos. La recuerdo, obviamente con mucho cariño y me sigo emocionando al verla con la mirada del tiempo con motivo de estos 40 años de #estiloverino.

Vuelves a Galicia tras haber comenzado tu trayectoria en una de las grandes capitales de la moda… ¿Se complica la tarea de emprender aquí? 

Volver a mi tierra fue un sueño deseado que se cumplió. El poder establecer una actividad textil en mi entorno, capaz de generar riqueza y empleo en mi Verín natal, era mi objetivo. Contar con el apoyo de mi familia fue fundamental. Los principios fueron muy complicados y gracias a la colaboración de la empresa francesa con la que estuve trabajando anteriormente, tuvimos la capacidad de realizar prácticamente un milagro.

El diseñador gallego Roberto Verino. Fotografía: Brais Lorenzo.

Primero consigues algo tan complicado como supongo que será adentrarse en este sector. Después conquistar mercados de todo el mundo. Y por si fuera poco, hacer perdurar en el tiempo tu firma. Además de trabajo y calidad del mismo. ¿Cuál es el secreto, el truco o la receta para conseguir esto último?

La tenacidad, la voluntad, el apoyo de mi familia y de mis equipos, fueron fundamentales. La búsqueda constante de la excelencia como objetivo, me genera motivaciones que hacen que mi inconformismo, me aporte la ilusión y el entusiasmo necesarios para seguir adelante.

Una pregunta que ya te habrán hecho en miles de ocasiones, simple pero necesaria: ¿Qué es para ti la moda?

Una oportunidad de ser felices cada día cuando nos vestimos poniendo en valor nuestra personalidad, para lo cual es imprescindible conocernos, cuidarnos, aceptarnos y querernos. A esa fórmula es a la que yo le doy respuestas con Roberto Verino. La funcionalidad, la sencillez, la calidad de las materias generan piezas atemporales consiguiendo lo que nosotros denominamos armario emocional.

¿Cuál es tu opinión sobre las tendencias pasajeras?

Lamentablemente, las personas que se rigen exclusivamente por las tendencias sin entender lo que les conviene o no, se convierten en personas infelices ya que se disfrazan en lugar de poner en valor su personalidad.

En todos estos años de colecciones y colecciones… ¿Hay alguna prenda o elemento icónico que caracterice a la marca por estar siempre ahí?

Como mi respuesta a la funcionalidad es mi lei motiv, las piezas más icónicas están presentes en cada una de mis colecciones. El trench, el traje sastre, los abrigos, los vestidos y los pantalones son verdaderos hilos conductores de mi discurso.

Paralelamente a la moda también te has adentrado en el mundo de la perfumería, enología e incluso puericultura… ¿Te queda algo pendiente más allá de estos sectores?

Siempre queda mucho por hacer y por mejorar.

Exposición “40 anos de #estiloverino Belleza Serena".

La exposición 40 anos de #estiloverino Belleza Serena ilustra el papel que las mujeres tienen para ti, para tu trabajo. ¿Cómo de importante crees que es el papel de la mujer en ese mundo?

Importantísimo, gracias a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y su disposición por encontrarse mejor con ella misma: guapa, segura, libre… mi trabajo me resulta muy gratificante.

Echando la vista atrás… ¿Podrías resumir en una frase estos 40 años de trabajo, esfuerzo y logros?

El #estiloverino al que hago alusión es eso: sencillo, funcional y atemporal.

¿Y echando la vista adelante, qué nos depara el Roberto Verino del mañana?

Como buen gallego no me gusta predecir el futuro porque sino no se cumple.

Vivir