El Español
Vivir
|
Salud

Proyecto 'Coruña Cura': Sanitarios gallegos atienden a 2.000 personas en Senegal

De los más de 2.000 pacientes tratados, los problemas más habituales son infecciones de la piel, parásitos intestinales, crisis asmáticas, sarnas o tiñas, además de realizar la prueba de la malaria
Coruña Cura

Un total de 12 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia regresaron el pasado viernes, 25 de noviembre, de la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor, donde estuvieron dos semanas prestando atención médico-farmacéutica a más de 2.000 pacientes que carecen de recursos económicos para acceder a la sanidad de Senegal.

Se trata del proyecto 'Coruña Cura', un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur. Este año es el undécimo que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto, que se desarrolló entre el 12 y el 25 de noviembre.

De los más de 2.000 pacientes tratados, los problemas más habituales son infecciones de la piel, parásitos intestinales, crisis asmáticas, sarnas o tiñas, además de realizar la prueba de la malaria. Los sanitarios y sanitarias también se encontraron con problemas habituales en España como hipertensión y diabetes, pero generalmente mal controladas y en un estado más avanzado.

Foto: Coruña Cura

Además de asistencia médica, los cooperantes también facilitaron 650 kilos de medicamentos a esta población, entre los que se encontraban analgésicos, antifúngicos, antibióticos, material de curas, etc. Ecodesarrollo Gaia cuenta con la generosidad de farmacias y hospitales que donan medicamentos para este proyecto, así como aportaciones económicas de particulares que facilitan el desarrollo del programa.

Durante su estancia en Senegal, los voluntarios y voluntarias también realizaron charlas de educación en salud y promoción de la misma para líderes locales y profesoras. En ellas, se explicaron temas tan básicos como la importancia de la higiene o la manera apropiada de asearse, con el fin de evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud.

El equipo de esta edición estuvo formado por 12 personas entre las que se encuentran seis médicos, una farmacéutica y dos enfermeras de diversos lugares de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo). El grupo lo completan un cooperante colaborador y los dos coordinadores de la ONG, Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López.

El proyecto

Este proyecto se realiza para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la propia ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña, y que es donde se aloja el voluntariado gallego y donde realiza sus tareas de atención médica a la población local.

Antes del viaje a Senegal, Ecodesarrollo Gaia recopila medicamentos y material médico necesario para tratar a los habitantes de Yoff. Una vez allí, los sanitarios y sanitarias atienden ininterrumpidamente desde las 09:00 horas hasta aproximadamente las 16:00 a todas las las personas que se acercan hasta la escuela, la gran mayoría de ellos niños. En total, a lo largo de sus 20 ediciones, el proyecto Coruña Cura ha facilitado atención médica y farmacológica a más de 25.000 personas.

Asimismo, Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida.

En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad.

TEMAS:
Vivir