El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

¿Podría haber una nueva ola de gripe en febrero? Responde una médica gallega

María Pereira, jefa de Medicina Preventiva del CHUAC de A Coruña, espera que la tendencia de la ola siga siendo descendente, pero no descarta que se pueda producir un nuevo repunte

La ola de gripe que comenzó a principios de diciembre en Galicia ha iniciado al fin su descenso y Sanidade asegura que la situación ya está "normalizada". No obstante, esta ola llegó más pronto de lo habitual y aún queda invierno por delante. María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del CHUAC de A Coruña, espera que la tendencia continúe siendo descendente y que se mantengan estabilizados los casos, pero apunta que no se puede descartar que se produzca una nueva ola.

La médica explica que la temporada de infecciones provocadas por virus respiratorios comienza habitualmente cuando se dan los primeros casos de bronquiolitis en niños, producida por el virus respiratorio sincitial, sin embargo, "este año la ola epidémica de gripe se ha adelantado y las dos fueron parejas en el tiempo", relata Pereira.

Así, la gripe comenzaba a mediados de diciembre, viviendo el pico en torno a fin de año, y comenzó su descenso en los primeros días de enero. Ahora, la situación está más estabilizada y los ingresos también han disminuido, si bien, destaca la médica, la presión asistencial debido a estas infecciones sigue siendo alta en el hospital coruñés y aún hay alrededor de un centenar de personas ingresadas por gripe y covid.

La experta espera que en las próximas semanas la tendencia siga siendo descendente, aunque recuerda que algunos años se han producido "dos olas con dos picos", por lo que no se puede descartar una nueva ola en lo que queda de invierno.

Con todo Pereira considera que "quizás el comportamiento de este año no lleva aparejada una segunda ola, pero podría pasar", ya que, asegura "con la gripe siempre ha sido difícil de prever".

Medidas de prevención

Sea como fuere, la médica del CHUAC reitera la recomendación de hacer uso de medidas de protección como el lavado de manos y el uso de mascarilla, y recuerda que la Xunta amplió el periodo de vacunación hasta el 28 de enero.

Así, recomienda pedir cita para vacunarse frente a la gripe y la covid, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo: personas mayores de 65 años o con patologías crónicas, tales como EPOC o problemas cardíacos.

La Xunta explicaba a este respecto que mantiene habilitado el sistema de autocita para vacunarse de ambas infecciones respiratorias dirigido personas con edades comprendidas entre los 12 y 59 años con alguna condición de riesgo-, así como para las personas de 60 y más años.

Además, los progenitores de niños con con edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años que tengan alguna condición de riesgo pueden solicitar la autocita a través de la aplicación Sergas Móvil.

Vivir