El Español
Treintayseis
Vivir

Organizan una jornada de "limpieza nudista" en una playa de Galicia este domingo

Naturigal propone esta actividad para concienciar sobre los valores del naturismo y la defensa del medioambiente
Playa de Reira en Camariñas (A Coruña)
Turismo.gal
Playa de Reira en Camariñas (A Coruña)
Ofrecido por:

Limpiar una playa y promocionar los "valores nudistas" al mismo tiempo. Ese es el propósito de la Asociación para la promoción del Naturismo en Galicia (Naturigal), que ha organizado una jornada de limpieza sin ropa el próximo domingo en las playas de Reira, situadas en el municipio coruñés de Camariñas. La actividad se enmarca en las actividades del Día Mundial de los Océanos celebrado esta semana.

Naturigal "es un espacio de encuentro para la promoción, la defensa y el desarrollo del naturismo", que entienden como "una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la practica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medioambiente".

Desde la organización explican que fue una de las socias quien tuvo la idea de promover una jornada de limpieza "nudista" para unir los dos propósitos con los que nació Naturigal: defender los valores del naturismo y, además, promocionar el cuidado del medioambiente.

"Las playas son una parte importante de las actividades nudistas", y por ello desde la asociación siempre alientan a sus socios "a hacer su parte, recogiendo basuras, cada vez que acuden a una", relatan.

La actividad cuenta con el apoyo del Concello de Camariñas, que proveerá al grupo del material necesario para la recogida de residuos (guantes y bolsas), y está abierta a todo el que desee participar.

La cita será el domingo 11 de junio a las 12 de la mañana en la playa de Reira, en Camariñas, y la limpieza se extenderá por los cuatro arenales de la zona cercanas a Cabo Vilán: Reira, Area Longa, Balea y Pedrosa.

Playas de tradición nudista

La playa de Reira es una de las muchas de tradición nudista que existen en Galicia. Si bien desde la asociación explican que en realidad en España es legar practicar nudismo en cualquier playa desde el año 1978, cuando la actual Constitución eliminó las apelaciones a la "moral".

Sin embargo, hasta 1989 existió en el Código Penal un delito que hacía referencia al escándalo público, por lo que la categoría de "playa nudista" se creó en un intento de resolver esa contradicción entre una y otra norma y proteger a las personas que quisieran practicarlo.

Así, aunque todas las playas podrían considerarse nudistas, la categoría ha llegado hasta hoy, y por lo general los bañistas se sienten más cómodos practicando nudismo en playas consideradas como tal, que vienen recogidas en la web de la Federación Española de Naturismo.

Vivir