El Español
Opinión

¿No lo ves claro? Normal

Una reflexión sobre cómo la pandemia ha hecho que se resintiese la vista de muchas personas
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

La pandemia nos afectó en muchos sentidos. Uno de los principales, pero poco comentado, es que hemos notado un importante aumento de problemas de visión en personas de todas las edades. 

Durante estos meses han entrado muchos pacientes pidiendo algo para sus ojos, porque le pican, porque se le secan, porque le cuesta enfocar….y esto dejando a un lado la gran molestia que todas las personas que usamos gafas hemos sufrido con las mascarillas!!! Increíble lo molesto que es que se empañen continuamente al entrar y salir de cualquier ambiente.  Han surgido en el mercado muchos productos para evitar que las gafas se empañen, desde toallitas hasta sprays y menos mal que nos han ayudado a llevar el día a día lo mejor posible.

Pero volviendo a los ojos, son varios los motivos que producen que estemos perdiendo capacidad de visión y confort en la vista: la mascarilla mal colocada, hace que el aire que expulsamos al respirar suba y nos impacte directamente en los ojos, lo que poco a poco va provocando que se nos resequen más de lo normal. Si te pasa esto, que sepas que no eres el único. Solución: colocar correctamente el alambre de la nariz y si fuera necesario usar un colirio con ácido hialurónico para aumentar la hidratación.

Otra causa de la pérdida de capacidad visual es el aumento del uso de las pantallas. No es algo nuevo, y antes de la pandemia ya las usábamos más de la cuenta, pero todos en pandemia hemos abusado. No hablo solo del teletrabajo, y la problemática de que mucha gente en sus casas no tiene la luz adecuada para trabajar con el ordenador (ni las sillas y mesas adecuadas y ergonómicas…., pero eso es para otro artículo), si no del aumento del uso de Redes Sociales, Netflix, Smartphone y cualquier otro dispositivo. 

Los mayores, porque necesitábamos desconectar de la pandemia y los niños porque sus padres tenían que trabajar. Esa es la realidad y las consecuencias es que existe un riesgo mayor de padecer distintas enfermedades oculares, especialmente fatiga ocular (98%), asociada a diferentes síntomas como dolor de cabeza y malestar general (93%) y miopía (75%).

Es importante recordar también que ha pasado mucho tiempo desde Marzo del 2020 y muchos nos hemos olvidado de realizar nuestras revisiones oftalmológicas. En general, todos llevamos un retraso importante en revisiones médicas, ya sean ginecológicas, oftalmológicas, dentista, podólogos, etc….por lo que ha llegado el momento de volver a la “normalidad” y volver a pedir cita para evitar que la miopía y/o el ojo seco se agraven.

Consejo: recordar la regla Practicar la «regla 20-20-20»: cada 20 minutos, descansar la mirada 20 segundos mirando más lejos de 20 pies (6 metros) y como siempre para cualquier consulta quedo a vuestra disposición en info@farmaciaciudadvieja.com

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.